Los Venezolanos somos arabeibéricosafroaborígenes 2/3


Antes de la llegada de los españoles y hasta nuestros días, por qué no decirlo, los pobladores originarios y aborígenes de nuestras tierras, ejecutaban danzas rituales y fiestas de carácter invocatoria. Los instrumentos estaban conformados por pitos, flautas, cascabeles, guaruras, maracas, caracol y otros. Generalmente estos rituales donde se ejecutaban los mencionados instrumentos, eran presidido por el cacique o piache especie de brujo o herbalario al cual se le rendía culto.


Estos instrumentos también servían como herramienta para augurar buenas cosechas y situaciones de índole religiosa. Por ejemplo, la guarura servía para llamar a la buena cosecha y hacer llamados a la lluvia. El caracol servía de especie de ocarina a la que se le sacaba sonidos muy roncos e igualmente dulces. La ocarina, es una especie de flauta muy utilizada también por los primeros pobladores de las regiones andinas de Suramérica.

La ejecución de estos instrumentos que estoy mencionando y utilizados en las distintas faenas por nuestros aborígenes, eran acompañados por cantos y rezos a las deidades a la cual recurrían en sus celebraciones y rituales. Esa es la raíz indígena en nuestra música. Nuestra mezzosoprano, ya fallecida, Morella Muñoz, interpretó magistralmente, algunos cantos, pemones, maquiritares y de otras etnias, los cuales se encuentran grabados y recomiendo ampliamente su audición.

Reinaldo Monascal Coordenadas: reymonascal@yahoo.com

Maracas

Cascabeles

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2015/09/29/los-venezolanos-somos-arabeibericosafroaborigenes-23/

Autor entrada: sumandoven.admin