PRIMER DÍA DE TELEVISIÓN EN MI CASA

Transcurría el último trimestre del año 1953, era yo un “chamito” que no llegaba todavía a los seis años de edad y recuerdo con cierta claridad que uno de esos días en  el lugar donde vivía, Porvenir a Santo Tomás  # 76, San José, percibía como un ambiente festivo, el que algunas personas visitaran nuestro hogar; vienen a mi memoria  Luis y Lilia González, grandes amigos de la casa, también dos muchachos vecinos de enfrente algo mayores que yo, Perucho y Enrique, pero en realidad creo no sabía a ciencia cierta lo que estaba pasando y ni pensar lo trascendente que se convertiría esa fecha (8/10/1953).

Ese día marcaba un hito en el país, porque se realizaría la primera transmisión experimental de Radio Caracas Televisión, a través del Canal 7. Era un partido de Baseball, sí era un partido entre Venezuela y Cuba en el marco de la  Serie Mundial de Base ball Amateur, (por supuesto que la fecha la averigüé posteriormente, y de si era o no un juego de pelota  no lo recordaba muy bien,  pero lo  corroboré realizando la investigación para este escrito).

Mi gente, incluyéndome, se aprestaba no creo que a ver el partido en sí, sino a vivir esa experiencia nueva, cual era la de tener una caja con una pantalla que al enchufarla y accionar el botón del encendido, aparecería en escala la imagen de algo que era real, algo para mí y yo creo que para todos: mágico, maravilloso, sorprendente que esto pudiera estar ocurriendo, y en mi casa. Entrábamos definitivamente al mundo de la televisión, porque si bien es cierto que ya un año antes transmitía  la Televisora Nacional (canal 5) y a comienzos de ese 1953 Televisa, al menos nosotros no teníamos todavía un televisor y es que realmente era poca la disponibilidad de aparatos al comienzo.   Papá tuvo la suerte, gracias a Dios, de adquirir uno y claro, la casa se convirtió en uno de los pocos lugares de la cuadra  donde se podía disfrutar de esa gran innovación. “Vamos a la casa de Hilario y Blanca a ver la televisión” me imagino que dirían las personas que visitaban nuestro hogar. Pienso, al haber transcurrido más de SESENTA AÑOS, en la emoción que me invadía de ver gente en mi casa, ¿habrá sido éste el origen del gustito que agarré posteriormente por las reuniones sociales? Es posible.

Dos cosas me  quedaron de la novedad de ver televisión. La primera que al encender el televisor y no ver alguna imagen, sino solamente la del encendido, lo que asociaba era ver personas corriendo de un lado a otro, como si fueran peloteros corriendo las bases. Y segundo, que habían programas en los cuales lo que  provocaba era romper la pantalla, porque yo me decía: si lo hago, tengo la posibilidad de estar ahí mismo ¡EN VIVO!  ¿QUÉ VIVO, NO?


Oswaldo Delgado 02-03-2016
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/03/08/primer-dia-de-television-en-mi-casa/

Autor entrada: sumandoven.admin

19 thoughts on “PRIMER DÍA DE TELEVISIÓN EN MI CASA

    Hugo Hernández

    (4 abril, 2016 -6:45 pm)

    Muy agradable ésta anécdota elegantemente narrada por mi Amigo Oswaldo

      Oswaldo Delgado Marín

      (4 abril, 2016 -7:49 pm)

      Gracias Hugo,saludos.

    Ricardo Rincon Molina

    (16 marzo, 2016 -11:33 am)

    Muy Bueno Oswaldo, verdaderamente son recuerdos inolvidables, que siempre nos acompañaran .Recuerdo mucho los años 60 tuve mucha influencia de este medio por programas que mi padre tenia en Radio Caracas, como productor ::Cajas con sorpresa, el Circo (Dumbo y SAvoy) participe pequeño en un programa llamado “se necesita una amiga” etc. Muchos éxitos

      Oswaldo Delgado Marín

      (17 marzo, 2016 -12:22 pm)

      Ricardo tremenda sorpresa para mí, al enterarme que tu padre tenía programas en Radio Caracas como Productor. Que bueno saber eso. Vendrán muchos recuerdos todos los martes. Saludos.

    Luis Solís

    (14 marzo, 2016 -10:13 pm)

    Invalorables e incontables experiencias. A pesar de las pocas horas de transmisión, esperábamos con impaciencia el inicio de la progrmación, así fuese las barras del test de pruebas de imagen jajajajaja. Salud y éxitos.

      Oswaldo Delgado Marín

      (17 marzo, 2016 -12:18 pm)

      Hola Luis, en la misma sintonía. Gracias y saludos.

    Jorge Pérez

    (14 marzo, 2016 -9:31 pm)

    Caramba amigo Oswaldo, yo vivía en San José, Cotiza en la Calle Carabobo de los Dos Cerritos en mi casa, mi papá compró un tv de los grandes, yo tenía como 08 años y éramos una de las pocas familias que teníamos tv, allí se colocaban los vecinos a ver tv a partir de las 06 de la tarde hasta las 09 de la noche más o menos, me acuerdo de las comiquitas, el zorro y el show de Victor Saume, Renny Ottolina y otras programas, cuando empezaba a salir la señal se veía un indio, caramba que tiempos aquellos, yo soy fanático de la tv. Buen reportaje

      Oswaldo Delgado Marín

      (17 marzo, 2016 -12:15 pm)

      Bueno Jorge, no sabíamos pero seguimos teniendo cosas en común. Gracias por tus comentarios. Recuerda que cada martes se publicarán escrito sobre el tema. Saludos.

    David

    (14 marzo, 2016 -9:01 pm)

    Muy interesante tu pagina Oswaldo, éxitos y seguiremos en contacto.

    Rafael Herrera

    (11 marzo, 2016 -10:55 am)

    muy simpaticas tus historaias del inicio de la televisión venezolana . te felicito y que sigan los cuentos. subanlo!!!!

    Ana cusati

    (10 marzo, 2016 -8:00 pm)

    Que bien esos recuerdos de juventud es historia

    sumandoven.admin

    (8 marzo, 2016 -12:43 pm)

    Bienvenido a nuestra página contando tus historias de la televisión venezolana, esperamos verte siempre los martes

      Reinaldo Monascal

      (9 marzo, 2016 -10:01 am)

      Muy simpático e ilustrativo este artículo. Conozcamos el autor del mismo

      Oswaldo Delgado Marín

      (17 marzo, 2016 -12:26 pm)

      Si Dios quiere, así será. Gracias, saludos.

Los comentarios están cerrados.