Comienzos Evolución Publicidad de la Televisión Venezolana (Primeros Pasos)

La televisión privada en Venezuela da sus primeros pasos a mediados del año 1953, cuando es inaugurada TELEVISA canal 4, siendo Gonzalo Veloz Mancera su impulsor y fundador.

Al poco tiempo se oía el rumor de que Radio Caracas tenía también la pretensión de ampliar su espectro comunicacional a través de la instalación de una planta de televisión; en vista de lo que ya parecía un hecho “la planta de la Colina” como ya se le conocía, comienza a preocuparse y era natural puesto que la competencia se le venía encima, por ello introducen nuevos y variados programas y traen a una actriz del cine argentino, Zoe Ducos, la misma de “Los árboles mueren de pie” y “La muerte en las calles”.*La leche Venus contrató a Zoe Ducos, Luis Calderón y Gilberto Pinto, para que bajo la dirección de José María Unsaín presentaran a las siete de la noche la novela de Emilio Bronte “Cumbres borrascosas”*.
*Cuando Amable Espina vio el primer capítulo llamó a su hermano Ricardo y le dijo: Ricardo, hoy mismo llamo a Zoe Ducos y a Unsaín para contratarlos. Radio Caracas tiene que salir con lo mejor, cueste lo que cueste.* Ricardo no estaba muy convencido del asunto y le comentaba a Amable que la televisión no era la radio y que los anunciantes serían muy escépticos en participar en la novedad, ya que la radio estaba muy arraigada y la cantidad de aparatos televisivos apenas si llegaba a unos diez mil unidades , por lo que ese escepticismo de los anunciantes estaba muy bien fundamentado, dado lo limitante de esta innovación, prefiriendo en todo caso la misma radio, prensa o carteles donde obviamente la difusión era mucho mayor.

Sin embargo, Amable Espina era optimista y pensaba que la trayectoria de Radio Caracas le daba ventajas que Televisa no tenía, además que*Radio Caracas Televisión sería la expresión televisiva de la emisora y que esto era lo que hacían las grandes cadenas radiales en Estados Unidos, Cuba y México, principalmente la CMQ de La Habana de donde provenían casi todos los técnicos, productores y publicistas que trabajarían para la televisión venezolana*

Decía también Amable Espina: *si logro que Colgate o Procter and Gamble entren en la televisión, eso me daría una fuerza tremenda con otrosanunciantes como cigarrillos y rones* Leyendo sobre todo esto que he venido comentando, tomado del libro PURA PANTALLA de Oscar Yanes, me doy cuenta por qué dejó impregnado en mí aquella cuña del jabón Camay que luego describo con cierto detalle cuando escribo sobre la Novela Camay. Claro, sin estar cien por ciento seguro, me atrevería a decir que Camay fue la primera cuña que tuvo Radio Caracas Televisión. Los primeros tiempos fueron de pérdidas financieras que eran subsanadas por Radio Caracas Radio.
Decía Espina: *entonces le hice una proposición a Procter; le vendí una novela que hacíamos con Zoe Ducos y Héctor Hernández Vera, para entonces, el esposo de Zoe.

La novela de lunes a viernes, de quince minutos diarios, en horario estelarísimo a las 9,00 de la noche que es la columna vertebral de todas las programaciones, la vendí en diez mil bolívares mensuales. El autor era Carlos Fernández. Eso significó que enseguida, Colgate quiso negociar con nosotros y luego la Bigott, Santa Teresa, los cauchos, los automóviles y comenzaron a hacer compras ya un poquito más caras, a veinte y treinta mil bolívares. Fue así como comenzó a entrar dinero.*

Como dato interesante cabe destacar que cuando se inaugura Radio Caracas Televisión, solamente trece (13) países en el mundo, incluyendo a Venezuela, poseían televisión: Canadá, Cuba, Brasil, Méjico, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Japón, Inglaterra, Francia, República Democrática Alemana y Unión Soviética.

 

Oswlado Delgado 15-03-2016

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/03/15/comienzos-evolucion-publicidad-de-la-television-venezolana-primeros-pasos/

Autor entrada: sumandoven.admin