La Cultura en RADIO CARACAS TELEVISIÓN

Vamos a recordar en esta oportunidad algunos programas culturales que tenía Radio Caracas Televisión en sus primeros tiempos. Mencionaremos algunos solamente y detallaremos un poquito, otros que son los que más recuerdo; entre los primeros caben destacar: PROGRAMA LYON (1953), PROGRAMA SHELL (1953) y EL FAROL TV (1954).Entre los segundos, están dos que fueron conducidos por el músico y crítico musical José Antonio Calcaño, ellos son: POR EL MUNDO DE LA CULTURA, programa de charlas divulgativas que alcanzó amplia sintonía y se mantuvo en Radio Caracas Televisión desde 1954 hasta 1960, transmitiéndose posteriormente en las televisoras del  estado: Venezolana de Televisión CVTV y la Televisora Nacional, canal 5.

Lo que el recordado Periodista, ya fallecido, Oscar Yanes, realizó con su popular programa ASI SON LAS COSAS, en cierta forma lo había hecho el Profesor Calcaño con su espacio ¡QUE TIEMPOS AQUELLOS!, quien nos hacía recordar tiempos ya olvidados por los años. Recuerdo su peculiar voz pausada y su saludo que decía: “Muy buenas noches tengan todos ustedes”, ¿NO?

De los programas  pioneros con más  años en la pantalla y el cultural por excelencia debido a su gran calidad está: VALORES HUMANOS, con el Dr. Arturo Uslar Pietri,  el cual me trae recuerdos de papá, quien no se pelaba uno. El Dr. Uslar Pietri, Abogado, Periodista, Escritor, y Político, fue también Productor y Conductor de este afamado programa cultural que  por más de treinta (30) años se mantuvo al aire. Uslar, siempre, al menos en los primeros tiempos, utilizaba al comenzar cada episodio, una frase que se hizo muy popular: “AMIGOS INVISIBLES”. *Él inició a través de este espacio, la divulgación de la vida de numerosos personajes que dejaron una profunda huella en la historia y cultura universal. Con estos programas, Uslar se convirtió en el primer intelectual venezolano que utilizó la televisión como medio difusor de cultura*.

A continuación, podrán ver y escuchar al Dr. Arturo Uslar Pietri, en un episodio de su programa VALORES HUMANOS.

 


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/04/20/la-cultura-en-radio-caracas-television/

Autor entrada: sumandoven.admin