Nuestro Instrumento Nacional El Cuatro 2/3

Como en anteriores escritos   EL CUATRO 1/3     y descripción de nuestros diversos instrumentos musicales, es de singular importancia que nuestros seguidores conozcan más en detalle sobre nuestro principal instrumento: EL CUATRO.

Ya les hablé un poco sobre él, ahora basado en documentación más a fondo y citando a especialistas y conocedores en esta materia, les escribo y les cuento. Esto les va a permitir tener un conocimiento más exacto sobre nuestro cuatro. En esta entrega voy a hablarles exclusivamente y a fondo sobre su origen:
Citando a Federico Cook, musicólogo venezolano quien expresa en una pasada edición de los desaparecidos Cuadernos Lagoven.  Cito:

Al hablar del cuatro uno siempre se queda corto, por la imposibilidad de abarcar toda la extensión de su pasado, de seguir cada uno de los hilos que lo vinculan con las distintas razas y culturas que intervinieron en la formación del país, y continúa Federico Cook: De alcurnia española, nació en las calles de la antigua Venezuela y por ser del pueblo, su voz siempre fue franca y directa sin los embarazos preciosistas de la tradición académica. Creció con la nación haciéndose eco de su devenir y de su más íntimo sentir en manos del esclavo negro de la colonia, del indio de las misiones y del guerrero de la gesta libertadora. Así nos ha llegado, cargado de casi cinco siglos de historia, tan viejo como la misma Venezuela, donde tantas y tan tupidas raíces han echado, que se convirtió y ha pasado a ser el instrumento nacional.   (Federico Cook)

 

Mas de su historia

Para conocer más la historia de nuestro instrumento, nos remontaremos a los siglos XV y XVI. Por órdenes explicitas de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón,se introdujo por primera vez en las indias y para pasatiempo de gentes que aquí estaban y que residirían en estas tierras conquistadas, una pequeña guitarra de cuatro pares de cuerdas que luego de muchas variaciones daría origen al CUATRO VENEZOLANO.

El instrumento que entonces se llamaba guitarra, no gozaba de mucha fama y no siempre aparece en un plano muy decoroso. Hablamos del año 1459, pues esa pequeña guitarra era usada por ciertos guitarristas para cometer desatinos en serenatas y farras que no eran muy buenos vistas. Esto dio lugar a que la Corte tomara medidas para frenar estos desatinos y tomar medidas concretas para ponerle coto a esta situación.  Esa es una primera parte que les cuento del origen de nuestro cuatro. En próxima entrega seguiremos hablando un poco más de nuestro CUATRO orgullo musical de los venezolanos.

Reinaldo Monascal  25-05-2016

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/05/25/nuestro-instrumento-nacional-el-cuatro-23/

Autor entrada: sumandoven.admin