Nuestro Instrumento Nacional El Cuatro 3/3

Querido lectores: Continuando con la descripción de nuestro instrumento, comenzado en anteriores entregas  Cuatro 1/3 y Cuatro 2/3  de  la Serie de escritos CONOZCAMOS NUESTROS INSTRUMENTOS MUSICALES. EL CUATRO INSTRUMENTO NACIONAL.  Hemos hablado de manera general acerca de este instrumento musical que nos identifica como venezolanos.

Citamos su origen español, emparentado con la guitarra renacentista española y traída a estas tierras por los conquistadores españoles  a finales del siglo XV y principios del XVI y que con el tiempo y variaciones  da origen a lo que hoy conocemos como El Cuatro Venezolano. Igualmente su recorrido en el tiempo en las distintas capas de la sociedad venezolana y la capacidad de nuestros músicos y artesanos de asumir la construcción y ejecución. Características de nuestro instrumento es el infinito alcance en cuanto a sonoridad y ejecución.

Su presencia, podríamos decir, en toda la música popular y folclórica de nuestro país y el desarrollo técnico y académico que en la actualidad ha logrado de manos de excelentes ejecutantes. En las últimas décadas ha surgido EL CUATRO como instrumento solista y de conciertos. Este fenómeno ha condicionado a nuestros artesanos (luthiers locales) a compaginarse con los más recientes adelantos en la construcción de instrumentos a  nivel internacional, basados en la sonoridad, facilidad de ejecución y pulcritud artesanal. Estos son los alcances de este instrumento nacional: Capacidad y sonoridad infinitas, capaz de adaptarse a cualquier reto en su ejecución . Pero lo más importante de nuestro  CUATRO es también su sencillez, todo el interés que despierta en nuestros niños y jóvenes por conocerlo y de alguna manera aprender a ejecutarlo.

El Cuatro está presente en nuestros hogares, en nuestras celebraciones familiares, en nuestra vida. Es un orgullo y a través de estos artículos nuestro interés es difundir su conocimiento y aprendizaje.  Seguiremos hablando un poco más de toda esta riqueza en el próximo artículo.

Reinaldo Monascal
reymonascal@gmail.com

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/06/01/nuestro-instrumento-nacional-el-cuatro-33/

Autor entrada: sumandoven.admin