Importancia y beneficios del desayuno para tu niño

La noche es el período más largo de ayuno y, aunque no tiene gran actividad física, sus órganos (corazón, pulmones etc.) siguen funcionando teniendo un gran consumo de energía y nutrimentos. En la mañana es necesario “recargar” al organismo para que realice las actividades correspondientes. Además, no solamente es importante que los niños desayunen, sino que lo hagan de manera nutritiva y en un momento agradable.

Existen estudios que demuestran que los niños que no desayunan tienen menor capacidad de aprendizaje. Son niños a quienes les cuesta más trabajo memorizar y esta carencia también afecta su comportamiento: generalmente son muy inquietos o demasiado tranquilos. También son más susceptibles a la fatiga y las infecciones.
Está comprobado que el desayuno es la comida más importante del día. Desayunar ayuda a mantener la salud física y mental de toda la familia. De hecho, contribuye a conservar el peso, reduce el estrés y proporciona los nutrientes necesarios para mejorar el rendimiento en la escuela, universidad y el trabajo.

Un desayuno completo debe incluir un alimento de cada uno de los siguientes grupos:

*   Un cereal: puede ser pan, tortilla, avena o cereal de desayuno (evitar los cereales de   caja    azucarados).

*  Algún alimento rico en proteína como huevo, jamón, leche, queso, yogurt y salchicha, pollo o pescado entre otros.

*  Una fruta.

BENEFICIOS DEL DESAYUNO

*  Las niñas y niños que desayunan están mejor alimentados y nutridos que aquellos que omiten esta comida.

** Tienen un mejor comportamiento y desempeño mental.

*** Están más atentos, alertas y participativos e inclusive, cometen menos faltas y tienen un mayor desempeño en la lectura, las matemáticas, el vocabulario, la memoria, la discriminación visual y la afluencia verbal. Esto refiere un mayor desempeño académico.

****  Previene la fatiga, la somnolencia y el dolor de cabeza. Además, disminuye la depresión e hiperactividad.

*****  Favorece el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños.

Es una excelente oportunidad para desarrollar buenos hábitos alimentarios que perduren a lo largo de la vida.

Y no en vano el siguiente refrán es muy famoso:
desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un rey es necesario.

Lcda. Adriana Ventura 
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