Solsticio de Verano: 13 DE JUNIO SAN ANTONIO DE PADUA

Solsticio de Verano, término astronómico del que ya hemos hablado un poco, 13 DE JUNIO SAN ANTONIO DE PADUA

En casi todas las regiones del Estado Lara, principalmente en Sanare, El Tocuyo, Quibor, Barquisimeto, Curarigua y Carora se desarrolla cada  13 de junio las fiestas patronales en honor de San Antonio de Padua, celebrado para agradecer beneficios de salud, prosperidad consecución de objetos perdidos al igual que consecución de pareja.

Es una expresión folklórica-religiosa que comienza en la víspera del 13 de junio y en donde se coloca la imagen del Santo para su veneración y oraciones durante toda la noche  y hasta el amanecer  con cantos de salves y ofrendas de velas y flores. Para la fiesta del día después de haberse realizado la Misa en honor al Santo, comienza el festejo con el baile del Tamunangue, baile compuesto por movimientos coreográficos que constituye parte de nuestra herencia india, blanca y negra.

En el Tamunangue, las parejas bailan al son de tambores, cuatros, requintos, seis, percusión que acompañan a los cantadores que van orientados a los danzantes para que realicen los diferentes movimientos del que está constituido el baile. El Tamunangue es una de las manifestaciones más ricas de nuestro folklore. 

Se le llama también Baile de los Negros de San Antonio y esta constituido por 7 sones se le cataloga como una suite criolla y los nombres de estos sones cada uno diferente del otro por movimientos coreográficos se les llama: La Batalla, La Bella, El Chichivamos, La Juruminga, El Poco a Poco, La Perrendenga y el Seis Figureao. 

Cada 13 de junio los larenses en cualquier lugar donde se encuentren, festejan a su santo patrón San Antonio de Padua. Esta pues es una de las fiestas del solsticio. En posteriores entregas les hablaré de las fiestas del San Juan Bautista y San Pedro, enmarcadas en este ciclo astronómico del solsticio.

Algunos versos pertenecientes al son del Tamunangue, específicamente a la Batalla

A mi Padre San Antonio, donde esta que no lo veo,
que vine a cantar con él y me voy con los deseos.

Padre mío San Antonio, Virgen de Chiquinquirà,
me sacaste de mi tierra, vólveme a llevar allá

Qué queréis con San Antonio, que lo estáis llamando tanto,
San Antonio está en el Cielo, junto con los otros santos.


Reinaldo Monascal
reymonascal@gmail.com

Sumate-Conectate
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/06/15/solsticio-de-verano-13-de-junio-san-antonio-de-padua/

Autor entrada: sumandoven.admin