Solsticio de Verano: 24 de Junio La fiesta de SAN JUAN BAUTISTA

24 DE junio.   La gran fiesta afro-venezolana de San Juan Bautista, Santo de los negros. Es un festejo enmarcado dentro del Solsticio de Verano, que se produce el día 21 de junio, y como ya lo hemos comentado, es el ciclo donde el sol adquiere su mayor altura. Pues, bien entorno a este fenómeno astronómico, se han derivado rituales, fiestas, celebraciones en donde la de San Juan adquiere mayor preponderancia.   Data de la época de la esclavitud, donde los negros asociaban las celebraciones de sus deidades a los santos católicos venerados por sus amos blancos.

El festejo comienza la noche del 23 con cantos, rezos y el llamado bautizo que es cuando los pobladores llevan a la imagen a bautizar al río y en donde su producen los llamados cantos de sirena interpretados por mujeres. En la mañana del 24 se trasladan a la puerta de la iglesia y hacen lo que se llama, El Llamado con hermosos cantos invitando al Santo a la celebración. Terminada la Misa, comienza el festejo. El Sangueo que es el baile procesional y luego el baile de tambor propiamente dicho. Los pobladores de estas regiones afro venezolanas se volcán a las calles durante todo el día a festejar, vistiendo coloridos atuendos. San Juan Bautista es el santo a la cual se le rinde en estas regiones, toda la veneración y motivo para agradecerle su protección y beneficios 

Es una fiesta preparada durante todo el año, a través de cofradías que se encargan de su organización. 24 de junio, el GRAN DIA. San Juan Bautista el Santo Protector de los Negros.

Los instrumentos utilizados en el baile son: La Mina, La Curbeta, el Quitiplas, el Culo.e Puya, y diferentes tambores que producen una poliritmia extraordinaria. Las regiones donde se celebra esta fiesta de San Juan, están ubicadas en toda la zona afro-venezolana sin excepción, siendo la más famosa la del Pueblo de Curiepe en el Estado Miranda. También en toda la zona de Barlovento, En el Pueblo de Naiguatá, Caraballeda en el Estado Vargas, hacia la zona de Aragua, Carabobo y muchas más.  SAN JUAN BAUTISTA, fiesta del pueblo, que contiene una gran magia, asociada a rituales y muchísimas leyendas.

Si San Juan supiera cuando es su día
de Cielo bajara con gran alegría.

Ay San Juan Bautista de mi corazón,
tú tienes la culpa yo tengo razón

Ay, la tierra queda desconsola, hay Jesu, misericoldia
San se va

Reinaldo Monascal
reymonascal@gmail.com

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/06/23/solsticio-de-verano-24-de-junio-la-fiesta-de-san-juan-bautista/

Autor entrada: sumandoven.admin