29 de Junio: LA PARRANDA DE SAN PEDRO

Con la celebración del día de San Pedro, culminan las actividades ceremoniales de los pueblos negros de Venezuela, donde hasta la actualidad todavía se practican estas tradiciones. Como ya hemos hablado se trata de reinterpretaciones  de ritos católicos y africanos. Los negros esclavos  en la época de la colonia, escogieron algunos santos  cristianos como sus protectores, que asumían características de deidades africanas.

Las fiestas de la cual ya hemos hablado de San Antonio, San juan y  ahora San Pedro, celebradas en la época del solsticio de verano nos recuerdan a los cultos solares. El solsticio de verano coincide con la época más importante del calendario agrícola, por eso es importante invocar a la divinidad de la fertilidad, o sea al Santo Protector, porque en el mes de junio deben caer las lluvias en abundancia que asegurar una buena cosecha. San Juan y en menor grado San Antonio y San Pedro, están ligados a ritos de fertilidad celebrados desde tiempos antiguos.

Hablando ahora, propiamente de la fiesta que nos ocupa, San Pedro, se celebra con bailes de tambor en regiones de Barlovento en el Estado Miranda y pueblos de la costa. En los pueblos de Guarenas y Guatire se celebra la famosa Parranda de San Pedro que se remonta a la época colonial.

La constituye un grupo de hombres ataviados con paltó de levita, sombrero de copa y alpargatas o cotizas con una suela de cuero que produce un sonido característico en el zapateo del baile. Llevan como insignia los colores amarillo y rojo que significan las corrientes políticas de esa época Godos y Liberales y son acompañados de cuatro niños vestidos con trajes que simulan arlequines y se les llama Los Tucusitos.

Acompañan igualmente a un hombre vestido de mujer con una muñeca de trapo en los brazos que representa a la negra María Ignacia. Esto recuerda a la leyenda que dice que una negra esclava llamada María Ignacia, bailaba como promesa a San Pedro, por la curación de una enfermedad de su hijita Rosa Ignacia. Al morir María Ignacia, su marido se viste de mujer y baila todos los años para continuar el pago de la promesa hecha por su mujer. Respecto a la vestimenta de los sanpedreños, se dice igualmente que los negros esclavos recibían de sus amos los trajes que desechaban y estos en sus fiestas se ataviaban con esa indumentaria, como forma de mofarse de quienes le esclavizaban.  Es por esto el Paltó de Levita y el Sombrero de Copa.

La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  Ojala alguna podamos acercarnos a estas poblaciones y presenciar el desarrollo de estas fiestas, que comienzan la noche del día 28 con el velorio del santo hasta el amanecer del 29 donde después de la Misa, la Parranda recorre todo el pueblo originando una fiesta popular en donde participan los habitantes y gran número de visitantes que se acercan a presenciar esta bella manifestación de nuestro folklore.

La instrumentación musical de  la parranda, está constituida por nuestro instrumento El Cuatro y maracas que acompañan a los parranderos que lanzan versos característicos y corean sus estrofas.

Aquí les dejo algunos versos.
Si San Pedro se muriera, todo el mundo lo llorara
por lo menos las mujeres los cabellos se arrancaran

El San Pedro de mi tierra, es un Santo milagroso,
juega chapas con los negros y descubre a los tramposos

Si San Pedro se me muere, lo vuelvo a resucitar,
con la flor de clavellina y la flor de reseda. 


Reinaldo Monascal
reymonascal@gmail.com

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/06/28/29-de-junio-la-parranda-de-san-pedro/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 thought on “29 de Junio: LA PARRANDA DE SAN PEDRO

    chea rodríguez

    (25 julio, 2016 -11:02 am)

    Espero que este año pueda yo viajar con un buen grupo de amistades a disfrutar de la fiesta

Los comentarios están cerrados.