La Música Colonial Venezolana

Continuando con las entregas sobre nuestra música venezolana y cerrando el ciclo de los instrumentos y manifestaciones folklóricas de las cuales ya les he hablado, ahora quiero contarles un poco sobre el desarrollo de la música y compositores de la época colonial venezolana a partir del siglo XIX.

Este período de la cual les hablaré y apoyándome en la historiografía de ilustres escritores histórico musicales pretende interesarlos de una manera sencilla y amena, no como una clase de historia, pues ese no es el objetivo, sino como una oportunidad de transmitirles e interesarlos en conocer esa parte de la historia musical venezolana que muchos desconocen.

Como todos sabemos y nos lo cuenta nuestra historia, ese período estuvo signado por los movimientos independentistas que afloraron a partir del 19 de abril de 1810. Dentro de estos movimientos revolucionarios participaron muchos de nuestros músicos que estuvieron conjurados con un fervor patriótico  por la causa de la libertad. Dio lugar esto a la composición de muchas marchas y canciones alusivas a este proceso entre las que se encuentra la Canción Patriótica ·"Gloria al Bravo Pueblo" de la que les hablaré en detalle más adelante. Son muchos los compositores que se formaron  en la Escuela de Música de Chacao, que funcionó en la antigua Hacienda La Floresta, y regentada por el  Pbro.  Pedro Palacios y Sojo, sacerdote de la Orden religiosa de los Neristas, congregación que se ocupaba del cultivo del canto de orden sacro. Este sacerdote era pariente del Libertador Simón Bolívar por la línea materna y fue el propulsor y formador de grandes compositores de la colonia, entre los cuales se encuentran Juan José Landaeta, Juan Meseròn, oriundo de la población de  Petare, el famoso José Angel Lamas, quien compuso el conocidísimo Popule Meus, obra religiosa que hasta  la actualidad es difundida como una obra fundamental en los tiempos de semana santa. Igualmente Lino Gallardo, Cayetano Carreño, José María Izaza. Atanasio Bello Montero, y muchos mas que los podemos catalogar como Los Próceres de la Música.

Todos como ya dije, formados en la Escuela del Padre Sojo.  Es de hacer notar que en la actualidad se conserva la Hacienda La Floresta  donde funciona el Centro de Artes La Estancia, regentado por PDVSA, un lugar hermoso lleno de historia musical, lugar de presentación de grupos y expresiones artísticas que bien vale la pena conocer. Así que los invito a recorrer estos espacios. Voy en mi próxima entrega a contarles aun poco más en detalle sobre algunos de estos músicos, una pequeña biografía y anécdotas sencillas relacionadas con sus vidas que son muy interesantes. Hablaré del Padre Sojo quien vivió una vida muy azarosa debido  a que no contaba con la aprobación de su congregación para desarrollar su actividad.

Que decirles de Juan José Landaeta, su  vida su trágica muerte a manos de los realistas, su autoría de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo,  mucho que hablar de esta historia. Y así les voy a  narrar buenas y reales de estos personajes tan importantes y tan poco conocidos.  Me gustaría obtener a través de la página sumandoven, comentarios, sugerencias,  preguntas y más que tengan a bien formularme.  Así que los espero en este nuevo ciclo que titularemos LA MUSICA COLONIAL VENEZOLANA


Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/07/12/la-musica-colonial-venezolana/

Autor entrada: sumandoven.admin