La Música colonial Venezolana: Personaje Padre Sojo

Saludos amigos lectores:   Comenzaremos pues, y como ya les dije en la entrega de la semana pasada, hablemos y conozcamos un poco de la historia de los personajes protagonistas del movimiento musical venezolano, específicamente en Caracas durante la `época colonial, Voy a contarles un poco de estos músicos. 

Empezaré por el Padre Sojo.

Quién era este importante personaje, pieza fundamental en el desarrollo del movimiento musical de la colonia?
Su nombre verdadero era· Don Pedro Ramón Palacios Gil. Pertenecía a una de las familias mantuanas más acaudalas de Caracas, que usaba el apellido Palacios Sojo desde varias generaciones y que derivaba de toda un linaje familiar.   Esta familia a la cual pertenecía nuestro personaje contaba con cuantiosos bienes de fortuna y el cultivo de aficiones culturales entre ellas la música.

La familia, dentro de las múltiples propiedades, poseía cerca de Guatire, una hacienda llamada hoy día "Hacienda Sojo" y fue en ella donde nació el sábado 17 de enero de 1739 nuestro Padre Sojo.  Tuvo un hermano, llamado Feliciano Palacios, quien se convertiría en el padre de Concepción Palacios, la madre del Libertador Simón Bolívar, así que el Padre Sojo era tío abuelo del Libertador.  A los miembros de esta familia se les llamaba con frecuencia Palacios y Sojo o Sojo y Palacios  Desde niño, el Padre Sojo dio muestras de su amor al estudio y con el tiempo resolvió hacerse sacerdote.  Después de muchos avatares y con ese carácter inquieto y emprendedor que lo caracterizaba, pide autorización a España para la fundación en Caracas de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri la cual le es concedida a través de la Real Cédula de fecha 2 de julio de 1764.

Se dice que mientras se resolvía la construcción del oratorio, ubicado donde hoy se encuentra la Basílica de Santa Teresa en el centro de Caracas, el Padre Sojo viaja a Europa para entrar en contacto con la orden Neristas en España y pasar también a Roma para obtener la aprobación final del Papa.  Les habló del año 1769.

Mucho que decir de este personaje que cultivó y programo el estudio de la música en Venezuela. De ahí su interés como sacerdote de fundar una orden, en Venezuela como los Neristas, quienes se dedican al cultivo de la música sacra.  El Padre Sojo, desde Europa, ya pensaba en la creación de una escuela de música en Caracas y por ello se ocupó de traer mucho material y partituras para tal fin.

Es mucho, lo que les puedo contar de este personaje, pero solo les he referido algunos rasgos importantes. Ya sabemos que creo la escuela de música de Chacao donde se formaron la mayoría de los músicos coloniales de los cuales ya les hablaré en otras entregas.  En 1799 fallece el Padre Sojo en Caracas  y en su testamento menciona a algunos músicosordenando el otorgamiento de dinero e instrumentos para algunos, Menciona también su biblioteca que lega al Oratorio y concede la libertad a 34 esclavos que labraban sus tierras.

Este es nuestro personaje, si tienen alguna pregunta que formular con más detalles, pues no duden en hacérmela llegar a través de la página.  Que interesante es pues, descubrir tanto de nuestra historia, conocer más sobre estos personajes que poco o nada se menciona en nuestros libros de historia. Verdadero héroes en la conformación de nuestra identidad como venezolanos, no solo los próceres de la independencia que lucharon y lograron la emancipación, nuestros  "Próceres Músicos" de otra manera colaboraron en la gesta de la libertad. Seguiré contándoles mucho más.


Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/07/21/la-musica-colonial-venezolana-personaje-padre-sojo/

Autor entrada: sumandoven.admin

2 thoughts on “La Música colonial Venezolana: Personaje Padre Sojo

    Reinaldo Monascal

    (27 julio, 2016 -4:12 pm)

    Muchas gracias por la observaciòn, fue un error de tipeo y si efectivamente el fallecimiento del personaje fue en 1799. Ya lo vamos a corregir. Gracias Jorge.

    Jorge Pérez

    (26 julio, 2016 -2:17 pm)

    Buenas tardes según mis cálculos si restas 1979 – 1739 te da 240 años, creo que lo correcto será 1799 – 1739 son 60 años, de todas maneras excelente su investigación, continue así

Los comentarios están cerrados.