Música y Café (2da parte)

Saludos queridos lectores.  Pues bien... ya conocen en parte lo que aconteció entre mediados y finales del siglo XVIII en  nuestra Caracas, con relación a la música y el café. Los protagonistas? ya los conocemos. El Padre Sojo , Don Bartolomè Blandin y el Padre Mohedano, Apasionados del arte musical y propulsores de la primera siembra y cultivos del café en sus posesiones ubicadas en Chacao y La Floresta. Ya hablamos de eso en la anterior entrega.

Posteriormente a los festejos y degustación de la primera taza de café efectuada en Blandin, llegaron a Venezuela dos naturalistas alemanes de nombres Bredemeyer y Schultz quienes hicieron amistad con el Padre Sojo y visitaron las plantaciones de café, quedando muy complacidos de los cultivos y además de las actividades musicales que se desarrollaban en esas posesiones.  Tanto así  años más tarde, enviaron desde Europa como regalo, algunos instrumentos musicales y partituras de Mozart y Haydn que sirvieron de motivación a los aficionados al arte de la música.

El único músico que había entonces en Caracas con algunos conocimientos era Juan Manuel Olivares además de otro compositor de nombre José Antonio Caro de Boesi, quien ya había compuesto algunas obras musicales entre ellas una Misa. El Padre Sojo, encarga a Olivares  de instruir a varios jóvenes que reunió con este fin,  y les llevaba a su hacienda en Chacao a pasar temporadas, en que, ayudado de este músico, dirigía la enseñanza y fue así como la música empezó a florecer entre nosotros.

Vale la pena decir que paralelamente a estas actividades que darían a la postre con la creación de la famosa Escuela de Música de Chacao, el Padre Sojo y Bartolomé Blandin se dieron a la tarea de propagar el cultivo del Café en otras regiones cercanas a Caracas como Los Valles de Aragua, el Tuy y los Mariches.

Este relato carece de muchos detalles que podría mencionar, pero solo quiero a grandes rasgos, interesarlos en conocer la génesis de nuestra música y todo lo que se produjo después. Les estoy hablando del siglo XVIII donde existía un espíritu meticuloso, que hizo que aquellos jóvenes que comenzaron su formación bajo la tutela del Padre Sojo, fueran cuidadosos y exactos en su aprendizaje y composiciones. Voy a mencionar algunos nombres de estos jóvenes que en el primer grupo figuraron· Además de Juan Manuel Olivares, se encontraban Juan José y José Antonio Caro de Boesi, Pedro Nolasco Colón, y Juan Meseròn, este último, vecino del pueblo de Petare.

Posteriormente a este grupo y contados entre los más jóvenes están nombres que a lo mejor nos suenan conocidos en la actualidad, tal es el caso de Juan José Landaeta, que entre sus obras está la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo, que se convertiría mucho después en el Himno Nacional de Venezuela, Igualmente José Ángel Lamas, conocidísimo compositor y autor del famoso Popule Meus, obra religiosa que todavía escuchamos en tiempos de Semana Santa y Lino Gallardo, entre otros.

Todos ellos, acompañados de aficionados a la música, se trasladaban a la Hacienda La Floresta a pasar allí varias temporadas de estudio y esparcimiento. Es bastante probable que también asistían al Oratorio de San Felipe Neri, situado en la Esquina de Cipreses, en la actualidad donde se ubica la Basílica de Santa Teresa, para allí de manera más formal complementar su formación sin desatender sus ocupaciones diarias en Caracas. Imagínense la distancia que existiría entre Caracas y Chacao. Toda una travesía a lomos de mulas o a pie. Jornadas hasta de varios días. Aquí termino el relato de la creación de lo que sería la Escuela de Música de Chacao y su relación en un principio con el café.

No se olviden, pues, de cuando estén por Chacao y la Castellana, seguir mis consejos y en cualquier cafetería o Centro Comercial de la zona, degustar su tazita de café en el espíritu de Sojo, Blandín, Mohedano, quienes en esos remotos tiempos desarrollaron esa actividad que ahora conocen.  Hasta la próxima

 

Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

 

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/08/24/musica-y-cafe-2da-parte/

Autor entrada: sumandoven.admin