Música y Conjura

Saludos amigos lectores.   Continuando con el relato del desarrollo de la música en Caracas a finales del siglo XVIII y principios del XIX, época marcada por grandes acontecimientos relacionados con el comienzo de la conjura contra el imperio español, y donde estuvieron involucrados muchos de nuestros músicos, "Próceres Musicales" los llamo de cuya semblanza les hablaré  con la sola finalidad de que se familiaricen con estos personajes tan ausentes en nuestra historia independentista y de cuya participación en esos movimientos ignoramos.  Comenzaré por Juan José Landaeta.

Les suena este nombre? Claro que sí, porque es mencionado cada vez que escuchamos el ·"Gloria al Bravo Pueblo" como autor de su música.

 

Juan José Landaeta, nació en Caracas en el año 1780. Perteneció al grupo de jóvenes que se formaron en la Escuela de Música de Chacao, regentada por el Padre Sojo. Ya hablamos en música y café sobre el origen de esta escuela. Landaeta compuso música religiosa que no fue incorporada a la música de la Catedral por su condición de Pardo y solo los blancos podían gozar del privilegio de difundir sus obras en los templos de la ciudad, principalmente en la Iglesia Catedral. Tiempo después se dedicó a componer canciones patrióticas las cuales eran cantadas en las calles de Caracas por el pueblo conjurado. Pertenecía Club  de los Sincamisas, que era un movimiento conspirativo y que produjo los acontecimientos del 19 de abril de 1810.  Igualmente a la muerte del Padre Sojo, se dedicó a fundar pequeñas escuelas de música a las que llamaban "capillas" donde comienza a enseñar.

Es mucho lo que les podría comentar acerca de este compositor y su obra. Importantísimo su aporte al movimiento musical de su época, importantísimo su participación en los movimientos emancipadores.  Se cuenta que Landaeta, formó parte de la trágica emigración a Oriente comandada por Simón Bolívar en huía a la entrada a Caracas del sanguinario Tomás Boves.  Se dice también que formó parte de la orquesta que reunió Boves en Cumaná y que después de la presentación los hizo fusilar. Landaeta fue uno de los fusilados.  La intención de estos escritos en hacerlos conocer más de estos personajes relacionados con la música.  Cuando escuchemos el Himno Nacional y sea nombrado Juan José Landaeta como compositor de la música y Vicente Salías autor de la letra, podrán pensar en todo lo que les he comentado.  Demás está decirles que pueden escribirme a través de sumandoven con algún comentario o pregunta que tengan a bien formular.  Hoy comenzamos por Landaeta e iré haciendo una semblanza en posteriores entregas de otros compositores coloniales y su participación en la independencia de Venezuela.


Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

Sumate-Conectate
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/09/13/musica-y-conjura/

Autor entrada: sumandoven.admin