Música y Conjura (Lino Gallardo)

Saludos lectores.   Otro "Prócer de la Música" del que quiero hablarles es Lino Gallardo. No les resultará muy conocido este nombre porque dentro de la historia musical colonial de  Caracas, se menciona muy poco. A Lino Gallardo, uno de los músicos más comprometidos con el movimiento emancipador en contra de la corona española, se le atribuye un sinnúmero de composiciones de corte patrióticas inspiradas en los movimientos de la Revolución Francesa que se gestaba en esos momentos.  Lino, nació en Ocumare del Tuy entre 1770-1775.

Vino a Caracas  y estudió con Juan Manuel Olivares en la Escuela de Música de Chacao que regentaba el Padre Sojo. Era pardo y de condición humilde y muy cuidadosa en su apariencia personal y modo de vestir. Cuando contaba con 20 años aproximadamente, ocurrió la intentona revolucionaria  de Gual y España, que mencionan muy bien nuestros textos de historia. Este acontecimiento, lo hizo interesarse en los movimientos que clamaban por la emancipación de la corona española y fue así como tomo parte en todas estas actividades clandestinas y que dieron lugar posteriormente  a los hechos del 19 de abril de 1810. Después de la horrible ejecución de José María España y su descuartizamiento en la Plaza Mayor de Caracas, hoy Plaza Bolívar, se produjo un adormecimiento,  pero no olvidado, en el espíritu de rebeldía que se respiraba en esos momentos.

Lino, quien poseía un carácter muy sociable, lleno de simpatía y buen humor, emprende la conformación de orquestas de baile y era él quien tocaba en todas las fiestas de la sociedad caraqueña.
Lino Gallardo se dedicó a escribir mucha música de corte revolucionario y música popular. Un detalle bien simpático para que lo sepan.  Todos conocemos la famosa guasa La Perica.  Les recuerdo algo su letra a ver si la ubican: Cuando la perica quiere que el perico vaya a misa, se levanta muy temprano a plancharle la camisa, ay mí perica dame la pata para ponerte las alpargatas... etc. pues bien, esta guasa tan conocida desde siempre pertenece a Lino Gallardo.   Entre los músicos uno de los principales conjurados contra los españoles, gran amigo y compadre de Simón Bolívar, participante en los hechos del jueves santo del 19 de abril de 1810 y tantas cosas que podría pasar semanas enteras contándole de este músico.

Se le atribuye igualmente la autoría de la canción patriótica "GLORIA AL BRAVO PUEBLO" aunque muy polémica esta afirmación y que ha sido motivo de muchas investigaciones y estudio, pues muchos historiadores dan la autoría a Juan José Landaeta, del que ya hablamos.  Lino Gallardo murió en el año 1837 cuando viejo y enfermo era trasladado a Caracas desde La Guaira. 

Este es pues un pequeño resumen de la vida de este gran músico colonial. Ojalá haya sido de su agrado esta lectura.  En la actualidad una de nuestras escuelas de música tiene el nombre de Lino Gallardo, institución perteneciente al Ministerio de La Cultura, y que está situada en la Urbanización La Castellana de Caracas.  ES JUSTICIA!!!
Saludos y hasta la próxima


Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

 

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/09/21/musica-y-conjura-lino-gallardo/

Autor entrada: sumandoven.admin

2 thoughts on “Música y Conjura (Lino Gallardo)

    Jorge Pérez

    (2 octubre, 2016 -8:18 pm)

    Caramba no sabía que había escrito la guasa la perica, con respecto al himno nacional siempre lei que era de Vicente Salias y Juan José Landaeta. Existe un liceo en los mecedores en San José llamada Escuela Industrial del Norte

    Oswaldo Delgado Marín

    (23 septiembre, 2016 -9:19 pm)

    Aunque fueron solamente tres (3) meses,tuve la oportunidad de estudiar música en la Lino Gallardo, cuando quedaba en la Plaza Venezuela.

Los comentarios están cerrados.