Música y Conjura ( José Ángel Lamas)

¿Qué venezolano no ha escuchado alguna vez mencionar este nombre? Dentro de los compositores coloniales, Lamas es el más conocido por su extensa obra religiosa y su composición cumbre "El Popule Meus" pieza sinfónico coral que podemos escuchar hasta nuestros días en tiempos de Semana Santa, en conciertos, templos y hasta en una versión para banda que se ejecuta en las procesiones tradicionales de la época santa.

Lamas nació en Caracas, en la Parroquia de Altagracia en el año 1775 y fue bautizado en la iglesia del mismo nombre. Fue alumno de la Escuela de Música de Chacao, regentada por el Padre Sojo. Comenzó a componer desde muy temprana edad. El Popule Meus, lo compuso a la edad de 26 años. Era de carácter tranquilo y algo melancólico, carecía de dote de conversador o de personaje ameno dentro de los grupos sociales donde se desenvolvía, pero poseía  el "genio de la música" Dentro de ese mundo tan personal, todo era música y solamente música. Le tocó vivir en una época de grandes convulsiones en la que se desarrollan los movimientos revolucionarios y emancipadores de la corona española., signados por conjuras, guerras, muerte. Las ciudades anegadas en sangre.

Con Lamas, nadie se metió, mientras esto sucedía él se dedicaba a componer sus obras en la soledad de su casita, situada a un costado de la iglesia de San Pablo, templo demolido años después por el Presidente Guzmán Blanco y en donde se encuentra actualmente el Teatro Municipal, igualmente se dedicaba  a su trabajo como bajonista en la Iglesia Catedral de Caracas. En el campo de la guerra, era un desconocido contrario a Lino Gallardo y Landaeta activistas comprometidos en todos los acontecimientos revolucionarios. Se podría decir que Lamas es el compositor más prolifero en obras religiosas en esos tiempos. Su Misa en re, el Popule Meus, Ave María Stella, Sepulto Domino, Salve a tres voces y tantas obras poco difundidas. En torno a Lamas se han tejido muchas leyendas falsas como aquella que dice que compuso el Popule Meus en estado de ebriedad cuando participaba de una fiesta. Igual de un supuesto suicidio. Todas falsas y sin fundamento. Muchas personas hubieran preferido tenerlo como un héroe batallador o un exaltado conspirador como Landaeta y Gallardo, pero no fue así.

Fue un músico, soñó siempre con la música y vivió en un recóndito mundo de la música. Murió Lamas, pobre y olvidado en el año 1814, sus funerales fueron catalogados como "pobre de solemnidad" y nunca se encontró el lugar de su sepultura. En la actualidad nuestro principal conservatorio es denominado Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas" semillero de grandes músicos que han pasado por sus aulas. Hasta una avenida caraqueña lleva su nombre.  Un gran músico, un gran héroe musical, patrimonio de todos los venezolanos.

Hasta  la próxima


Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

 

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/10/12/musica-y-conjura-jose-angel-lamas/

Autor entrada: sumandoven.admin