¿Cómo saber si es amor?

Me compre el libro  de Walter Riso; Deshojando Margaritas: es un libro maravilloso, en principio porque nos presenta una nueva visión de cómo deshojar margaritas, y muestra el amor en su forma más real.

La verdad es que no sabía cómo empezar a escribir,  ni siquiera era este, el artículo que tenía en mente cuando abrí la portátil, pensaba en otros dos temas, pero resulto que hice zapping en la tv, caí en Disney Channel y estaba pasando Encantada,  ¡Adoro esa película!  Porque es cuando te das cuenta del camaleón que es Amy Adams. Pero esto es tema de otro post.

¿Me quiere? ¿No me quiere?

En este libro Walter Riso en primer lugar divide el amor en tres tipos, para empezar a explicarnos en detalle de que va cada uno, como se experimentan y las razones.

El amor tipo 1: Es ese que no te deja concentrarte, que te hace torpe, para ser exactos es de esos “amores que matan”, donde el otro lo es todo, y todo lo que haces es pensar en esa persona todo el día. ¡Es intenso!

El amor tipo 2: Este es más moderado, según Riso es una emoción mentalizada, más sosegada sin embargo es continuamente sometido a evaluación y control, es como una relación típica de esposos.

El amor tipo 3: Tiene una estructura biológica, heredada e instintiva, este amor es incondicional, como el amor de una madre.

Entonces tenemos el amor emocional, el más pensante y el más comportamental, el psicólogo explica que creer que; “el amor mueve montañas” o que “el amor no sabe de dudas” ha hecho que lo veamos como algo incorruptible, como el amor todo lo puede debe ser hasta el final, entonces es por esto que vemos mujeres sometidas al machismo, o parejas resignadas a vivir con personas que sufren de alguna adicción o enfermedad. Yo creo que es posible que  alguna persona lo haga por amor, también espero que,  este siendo totalmente honesta consigo misma, pues por ahí comienza la lealtad, por el autorespeto, y este principio cabe en los tres tipos de amor que se definen en el libro e incluso si la relación es de amistad.

Walter Riso dice: “Tolerar a un esposo alcohólico e irresponsable, yendo a grupos de apoyo para que me ayuden a sobrellevarlo lo mejor posible, no es un acto de amor sino de desamor”. Dice: “no tardaran en aparecer grupos que enseñen a soportar de manera impasible los abusos sexuales”. ¡Creo que tiene un buen punto Riso!

Yo al igual que Riso creo que el amor no es incondicional, ya que según nuestra forma de amar y bien lo explica él, tanto si somos posesivos –absorbente “tú eres mío” o sumiso- hostigante “tú lo eres todo” en ambos casos el amor es tan GRANDE, que excluye al otro.

Hay que comprender que amar es un proceso natural, si el amor se desvanece hay que aceptarlo, si vemos que vale la pena el esfuerzo, tratar de salvarlo, pero no amar para “toda la vida” por autocompasión.  ¡El amor es para disfrutarlo!

Hilmar Márquez
Sus Coordenadas:
Twitter: @Hilmiss
Instagram: @ Hilmiss

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/10/31/como-saber-si-es-amor/

Autor entrada: sumandoven.admin