Composición patriótica: GLORIA AL BRAVO PUEBLO. I Parte

Queridos amigos seguidores de estos escritos relacionados con la historia de nuestra música y su desarrollo en la época colonial, específicamente en Caracas.

Les comentaré ahora, acerca de una composición patriótica, compuesta en el fragor de los movimientos independentistas que se desarrollaron en nuestra ciudad a principios del siglo XIX.  Me voy a basar en documentos de estudios realizados por el Maestro José Antonio Calcaño y publicados en su libro "La Ciudad y su Música “Les hablo pues... de la canción "Gloria al Bravo Pueblo" convertida años después de compuesta en nuestro Himno Nacional. Les hablaré de la letra, atribuida al poeta Vicente Salías, quien era médico de profesión, de temperamento fogoso y exaltado, poeta, escritor incansable  y su verso lleno de romanticismo revolucionario. Vicente Salías y su hermano Francisco, fueron uno de los primeros y destacados conspiradores de 1810, contra el imperio español. Francisco Salías fue quien tomó del brazo al gobernador Emparan a las puertas de la Catedral de Caracas, aquel jueves santo 19 de abril de 1810 y lo hizo regresar al Cabildo, donde posteriormente fue destituido, realizando así, el primer gesto de abierta rebelión. La letra del Gloria al Bravo Pueblo, se compone de tres estrofas y un coro.

Por ella misma, se ve que pertenece a los primeros días del movimiento, ya que dice que el "pueblo lanzó el yugo, la Ley respetando", lo encaja bien en los primeros tiempos en que había mucho comedimiento y consideración, hasta el punto en que el Gobernador Emparan, una vez destituido de su cargo, fue embarcado con todos sus ministros con la mayor consideración y respeto, respetando hasta el pago de sus sueldos. Años más tarde, se desataría la guerra a muerte con todos sus horrores.

Están de acuerdo todos los escritores, en que el Gloria al Bravo Pueblo, surgió en el seno de la Sociedad Patriótica, en agosto de 1810 y que Vicente Salías, improvisó la letra en una de sus sesiones.  Pero... quién compuso la música? Este es el problema que se presenta en nuestra historia musical. Por decreto del 25 de mayo de 1883, del Presidente Guzmán Blanco, se declara al Gloria al Bravo Pueblo, Himno Nacional de Venezuela. No contiene este decreto el nombre del autor. Juan José Landaeta? Lino Gallardo? Ya hablaremos acerca de esta polémica que se generó respecto a la autoría de nuestro himno.  Es muy interesante que conozcan la génesis de esta composición patriótica la cual amamos profundamente y en cada versión que escuchamos de ella, nos conmueve siempre nuestra fibra venezolana.

Seguiremos hablando al respecto


Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/11/16/composicion-patriotica-gloria-al-bravo-pueblo-i-parte/

Autor entrada: sumandoven.admin