Yoga y el arte de respirar

En yoga aprendemos cómo respirar correctamente, más y mejor, porque vivir es respirar y respirar es vivir.

La respiración es un proceso casi automático, involuntario y natural que nos garantiza el suministro de oxígeno en cada momento de nuestras vidas, pero... ¿respiramos correctamente?...

A veces nos olvidamos de que respirar es algo muy físico (aunque se relacione estrechamente con el mundo emocional).  Cuando el cuerpo está rígido o agarrotado, la respiración está más limitada; y cuando el cuerpo está elástico, flexible la respiración se amplía.

Aprender una buena rutina de respiración consciente nos ayudará a mejorar nuestra salud y al practicar yoga notaras la gran diferencia entre la respiración antes y después de realizar la práctica.

Los ejercicios aeróbicos activan la respiración y ayudan a ventilar bien los pulmones, lo cual es muy interesante, pero en esta ocasión recomiendo especialmente los ejercicios de estiramientos y flexibilidad que proporciona el Yoga, pues de nada nos sirve echar a correr si nos falta amplitud en el tórax, lo único que conseguiríamos sería cansarnos rápidamente y más que activar nuestra respiración la agitaríamos.

En el proceso de la respiración intervienen varios músculos, entre ellos y el más importante el diafragma, que en condiciones de tensión o estrés utilizamos de forma incorrecta provocando una respiración rápida y superficial. La solución a tu problema es conseguir utilizar correctamente todos los músculos que intervienen en este proceso de respiración. ¿Imaginas poder relajarte en cualquier momento sólo con el simple hecho de respirar bien? Sí, es posible y para que lo consigas vamos a realizar diferentes tipos de respiración que se aplican  en yoga

Ejercicio 1: respiración abdominal o diafragmática


Para realizarlo túmbate boca arriba, pon una mano en la parte superior del pecho y la otra en tu abdomen, de esta forma sentirás los movimientos que suben y bajan del diafragma cuando respires. Este tipo de respiración ayuda a fortalecer el diafragma y disminuir la tasa de respiración.

Inspira lenta y profundamente, retén la respiración contando hasta tres, luego suelta el aire teniendo en cuenta que la mano de tu pecho debe permanecer quieta y la de tu abdomen debe bajar a la vez que espiras.

Ejercicio 2: respiración costal o torácica


Inspira lenta y profundamente, la mano de tu pecho debe subir a la vez que coges aire y la de tu abdomen debe permanecer quieta. Debes apreciar como tu caja torácica se llena y se vacía y como tu abdomen permanece quieto mientras tanto.

Ejercicio 3: respiración clavicular


Este tipo de respiración es pobre y superficial y predomina normalmente en personas con ansiedad. Puede provocar hiperventilación dando lugar a mareos y vértigos por lo que solo debes realizar este ejercicio para comprobar los músculos que intervienen y no como un entrenamiento diario.

Coloca una mano en tu pecho y otra en tu abdomen. Inspira lenta y profundamente, debes notar que tu abdomen y tu pecho permanecen quietos mientras que la parte superior del tórax y las clavículas se llenan de aire. Expulsa todo el aire y presta atención a como tu zona clavicular se vacía.

Ejercicio 4: respiración completa


Es la unión de los tres tipos de respiración que hemos visto anteriormente. Utiliza todos estos músculos a la vez con el propósito de aprovechar al máximo toda tu capacidad pulmonar para relajarte y eliminar los malos hábitos adquiridos por la ansiedad o la  depresión o en su defecto el estrés.

¿Te gustaría seguir relajándote? Practica este ejercicio el tiempo que necesites dos veces al día, una cuando te levantes y otra antes de acostarte por la noche, al principio puedes presentar mareos o vértigos pero no debes preocuparte, es normal. Para relajarte aún más combina este ejercicio con otras técnicas que te brinda la disciplina de Yoga.


Daniela Bastida
Danielayuvayoga@hotmail.com
Sus Coordenadas:

INSTAGRAM: @yuvayogadanielab
FACEBOOK: Daniela Yuvayoga

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/11/21/yoga-y-el-arte-de-respirar/

Autor entrada: sumandoven.admin