El bachiller y Bartolo

En las sucesivas semanas estaremos recordando algunos de los programas que Radio Caracas Televisión transmitió en vivo durante sus primeros años.

Aunque hasta ahora, los artículos que hemos venido escribiendo tratan casi exclusivamente lo relacionado con el tema del programa que se describe y no con sus protagonistas, en adelante, por ser  venezolanos o que hicieron vida en nuestro país, ahondaremos un poco más sobre ellos, aunque sea en forma somera, máxime cuando en el tiempo se transformaron en referencias obligadas de la televisión venezolana, en verdaderos íconos.

Uno de estos íconos fue AMADOR BENDAYÁN, ¿Quién no recuerda al popular AMADOR? con una larga trayectoria dentro del medio televisivo; primero como actor cómico, luego como productor y finalmente como animador, rol que desempeñó prácticamente hasta el final de sus días, hace ya más de cinco lustros. Amador Bendayán incursionó también en el cine, sobre todo el mejicano, donde realizó varios films.

Fueron varios de los programas radiales que debido a su éxito, se “exportaron” al moderno medio de comunicación que comenzaba a desarrollarse en Venezuela: la televisión. Entre los primeros en pasar a la pantalla chica estuvo:

EL BACHILLER Y BARTOLO.

Abel Barrios, quien al poco tiempo se hizo famoso con su personaje El Abuelo Cantarín, fungía como El Bachiller (posteriormente protagonizado por Nerón Rojas) y Amador Bendayán era Bartolo, un niño muy ingenuo que vestía pantalones cortos y medias colegiales; yo disfrutaba muchísimo con las mensas ocurrencias de Bartolo. A las preguntas que le formulaba  El Bachiller, aquél se las ingeniaba  para no responderle o contestarle algo que no tenía que ver con el tema, como decimos coloquialmente: lo vacilaba. La letra de la presentación del espacio que tenía su música decía: “Bartolo, vamos a ver, cuánto suman dos y dos (preguntaba El Bachiller) a lo que Bartolo respondía: es muy fácil de saber, es muy fácil de saber, dos y dos son veintidós” OTRA BARTOLADA MÁS, le replicaba El Bachiller.

Ahora, súmense ustedes una vez más a SUMANDOVEN.


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/12/20/el-bachiller-y-bartolo/

Autor entrada: sumandoven.admin

2 thoughts on “El bachiller y Bartolo

    Jorge Pérez

    (2 enero, 2017 -6:43 pm)

    Bueno yo no vivi esa epoca de de la bodega de la equina pero lo oi bastante de personas muchos mayores y de los comentarios en la television

    Jorge Pérez

    (22 diciembre, 2016 -5:15 pm)

    Nacio en Villa de Cura. Edo Aragua el 11 de noviembre de 1920 y fallece en Caracas, 4 de agosto de 1989.
    Yo no me acuerdo de ese personaje, pero mi abuela lo comentaba, lo que recuerdo es que trabajo en la bodega de la esquina y no estoy muy seguro si trabajo en radio rochela.
    Como animador, lo vi primero en sabado espetacular que transmitia el canal 2 y luego sabado sensacional que lo hacian en vivo en venevision lo cual duro muchos años, trajo artistas como: Juan Gabriel, Lee Majoris,Camilo Sesto, los 5 de Jackson, Ruben Blades, Hector Lavoe, Wilfredo Vargas, etc, y en las peliculas mexicanas como: ok cleopatra ( aqui trabajo Raul Amundaray, Lupita Ferrer ) , el reportero, napoleoncito, escuela para solteras, si yo fuera millonario, departamento de soltero, el pícaro, yo quiero una mujer asi, yo y las mujeres la mayoria la pasan en un canal por direc tv. Fue fundador de la casa del artista.Existe una plaza que lleva su nombre por quebrada honda cerca de la Plaza Venezuela por la sede del Colegio de Ingenieros.

Los comentarios están cerrados.