Himno Nacional Venezolano (Parte II)

Queridos amigos lectores.

Con esta entrega finalizó los escritos acerca de la música colonial y de algunos compositores de los más importantes, que crearon obras fundamentalmente de carácter religioso y algunas marchas revolucionarias nacidas en el fragor de las conjuras y luchas que se generaron en Caracas en contra de la dominación española.  Entre esas canciones patrióticas pues, está el "Gloria al Bravo Pueblo", marcha que muchos años después en 1883 fue decretada Himno Nacional de Venezuela por el Presidente Guzmán Blanco.

Sobre la autoría de este canto patriótico, se habla de que los versos y es lo que conocemos, fueron inspirados en una sesión de la Sociedad Patriótica a la que pertenecían muchos de nuestros compositores y son atribuidos al joven poeta revolucionario Vicente Salías. Existe una versión igualmente que esos versos de nuestro himno son de Andrés Bello, pero no está comprobado y en un tiempo generó mucha polémica.

La música, igualmente se nos ha dicho que es de Juan José Landaeta, pero hay importantes indicios, que el verdadero autor de la melodía es Lino Gallado. Estos dos compositores estuvieron involucrados en todos estos movimientos revolucionarios que dieron pie a los acontecimientos del 19 de abril de 1810 y se dice que era cantado en las calles de Caracas, por el pueblo exaltado contra los españoles.

También una simpática versión que habla de que la música del himno fue inspirada en los cantos de cuna o arrullo que interpretaban las negras esclavas para dormir a sus hijitos. Que niño venezolano, inclusive hasta la actualidad, no ha sido arrullado con estos versos "Duérmete mi niño que tengo que hacer, lavar los pañales, sentarme a coser" con la música del Gloria al Bravo Pueblo. Es una bonita versión que nos caracteriza y que fueron plasmados en una canción de la compositora Conny Méndez cuando nos decía "El que nace en Venezuela, ya lo vamos preparando, al decir ve-ne-zo-la-no, ya lo dice uno cantando, el secreto compañero? Es algo muy personal, que arrullamos a los niños con el Himno Nacional, que arrullamos a los niños con el Himno Nacional".

Esto quedó establecido así. Igualmente se dice que los españoles de la época, se burlaban de la melodía de esta canción patriótica, porque la encontraban semejante a la melodía de su famosa "Doñana" que es un canto de cuna español.  Lo importante de todo esto, independientemente de sus autores o lo que haya generado su música, es que contamos con un Himno hermoso, con unos versos donde su conjuga un lirismo idiomático con la fuerza marcial de las canciones revolucionarias. ¿Quién no vibra con el himno, cuando lo escuchamos interpretar de una manera correcta?   Debemos sentirnos muy orgullosos de esto y para los venezolanos, nuestro Himno Nacional, es el más bello del mundo.  Con esto me despido deseándole a todos una felices fiestas de navidad y año nuevo y que la paz reine en nuestra patria con la unión de todos los venezolanos.

GLORIA AL BRAVO PUEBLO


Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

 

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/12/21/himno-nacional-venezolano-parte-ii/

Autor entrada: sumandoven.admin