La bodega de la esquina

La semana anterior hablamos un poco sobre Amador Bendayán, protagonista principal del programa El Bachiller y Bartolo. Simultáneamente Bendayán actuaba en LA BODEGA DE LA ESQUINA, transmitido por Radio Caracas Televisión entre los años 1955 y 1958 los días lunes a las 8,30 p.m. en principio, pasando posteriormente al horario de las 9,30 de la noche.

En mi humilde opinión, me atrevo a decir que Amador Bendayán fue el mejor comediante cómico que tuvo la televisión venezolana en la década de los años 50. Creo que esto se reafirma con su actuación de TORIBIO AGUADO en el ya mencionado programa. Toribio Aguado era el encargado de una típica bodega caraqueña, cuyo dueño era una viejito cascarrabias, a quien llamaban Don Cleto, caracterizado por el actor español Mario Santacruz, donde se presentaban las vicisitudes que solían ocurrir en este tipo de establecimiento de la época (ni pensar en abastos y menos en super e hipermercados, lo que habían eran bodegas y pulperías).A la bodega acudía con mucha frecuencia a realizar sus compras Petrica (Martha Olivo, recientemente fallecida), a quien por cierto Toribio le “echaba los perros”, propiciando con ella “intercambios picarescos”. Ante las travesuras de Toribio, Don Cleto siempre culminaba diciéndole una frase que se hizo muy popular: ¡¡ACHECHIIII…NO!!

Recuerdo que motivado a la “fiebre” de ver La Bodega de la Esquina, con  MI TIA, junto a mi hermana Judit, y a nuestros amigos Oscar y Norma, hijos de Petrica Barrios, su amiga, y en muchas ocasiones nos dedicábamos a jugar a LA BODEGA DE LA ESQUINA, armando con cajas de cartón nuestra despensa que nos servía para llenarla de los productos alimenticios que Petrica podía tener en ese momento en su alacena: azúcar, café, arroz, pasta, sal, etc. Nos turnábamos los roles de comprador y vendedor; para el intercambio de compra-venta de los distintos productos, hacíamos papeles colocándole cuánto valía: una puya, una locha, un medio, un real, un bolívar, etc. Juegos verdaderamente inocentes pero que nos llenaban de mucha satisfacción.

¿Cuánto costará hoy en día adquirir cualquier producto en LA BODEGA DE LA ESQUINA?


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2016/12/29/la-bodega-de-la-esquina/

Autor entrada: sumandoven.admin