Yoga y Menopausia

"Practica Yoga y alivia tus síntomas de la menopausia"

La menopausia es una etapa donde la mujer experimenta muchos cambios físicos y hormonales, debido a que termina su fase reproductiva. Etimológicamente, la menopausia se podría traducir como la interrupción o el fin de la menstruación. Suele comenzar en torno a los cuarenta y cinco años, aunque varía bastante de una mujer a otra y se produce de forma paulatina y  progresivamente "la premenospausia".

Los síntomas de la menopausia no son iguales en todas las mujeres y pueden cambiar con el tiempo. No todas las mujeres manifiestan todos los síntomas y con la misma intensidad. De hecho, un tercio de todas las mujeres no tienen molestias durante el climaterio.

En esta etapa de cambios puede haber aumento de estrés, pérdida de memoria, deterioro de emociones mentales, falta de sueño o apetito sexual. Afectando la calidad de vida de las mujeres, acompañada por periodos depresión, irritabilidad o molestia en general.

La menopausia no tiene por qué ser una etapa traumatica,  molesta, dolorosa o de incomprensión. Hay muchos factores que influyen para poder estar en pleno equilibrio, llevar un plan de alimentación balanceada y baja en grasas, hacer  ejercicio diariamente, evitar el tabaquismo y mantener una vida sexualmente sana y activa, es la mejor recomendación que puedo aportar.

¿El yoga puede ayudar?

Efectivamente; el yoga es un ejercicio muy recomendable para practicar antes y durante la menopausia.

Yoga es una excelente opción para equilibrar las emociones y reducir enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino, osteoporosis y lograr un pleno estado de relajación.

Existen estudios que demuestran que la práctica de yoga reduce los sofocos, mejora la líbido, el estado de ánimo y controla el apetito.

Aunque el yoga no puede influir directamente en la producción de estrógenos, ciertas posturas específicas pueden ayudar a controlar los síntomas.

La práctica de yoga utiliza una serie de técnicas de respiración que se coordinan con el movimiento. Mientras se realizan los distintos ejercicios (Asanas), las técnicas de respiración permiten a la persona mantenerse centrada y enfocada. Además te estabilizará fisiológicamente. El estiramiento y relajación de los músculos ayuda a las células y tejidos para tener una mejor circulación y mayor oxigenación, beneficiándote en mejorar el funcionamiento de las glándulas endocrinas del sistema reproductor femenino,  mejorar el sistema digestivo y nervioso, además de reforzar tus huesos, tu capacidad pulmonar y la salud cardiovascular, ayuda a tu cuerpo a adaptarse a las fluctuaciones hormonales.

Es muy importante tener una actitud mental positiva para tener calma y sobrellevar la menopausia de la mejor manera. Con la práctica del yoga puedes cambiar tu actitud, aprender a respirar y a disminuir todos los síntomas relacionados con ello.

Con el Yoga se puede descubrir la espiritualidad de la menopausia, muchas mujeres que practican el yoga son capaces de disfrutar de su libertad, poder y energía.  En esta etapa han detectado que están más abiertas para entrar en los aspectos espirituales del yoga. Experimentan un placer profundo de paz y el sentimiento de unidad con el universo que aflora durante su práctica.


Daniela Bastidas
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Autor entrada: sumandoven.admin