Los Vasallos de la candelaria (02 de Febrero)

Fiesta en honor de la Virgen de La Candelaria, que se celebra  el día 2 de febrero de cada año, principalmente en el sector de La Parroquia en el Estado Mérida, y en donde el elemento musical está presente como en todas las manifestaciones folklóricas y populares de nuestro país.

Esta tradición que data de la época de la colonia, alrededor del año 1628 la conforma los llamados VASALLOS DE LA CANDELARIA, cofradías organizadas en orden jerárquico, capitanes, vasallos y otros que le rinden culto a la Virgen con distintos rituales y vestidos con trajes de mucho colorido y sombreros con cintas de colores y otros elementos.

La fiesta comienza con la Misa de la Luz, donde se imparten velas que llevarán los acompañantes de la romería por las calles del pueblo y visitas a las casas de vasallos fallecidos, acompañados con cantos alusivos a la Virgen como por ejemplo:

Oh Virgen de la Candelaria
Tu que estás en los Cielos,
Ayúdame a conseguir lo que más quiero.

Oh Virgen de La Candelaria, tu que nunca me acechas,
Ayúdame a conseguir buenas cosechas.

Son algunos de los versos que se cantan acompañados de cuatro, guitarra, mandolina, maracas, etc.


Sigue el baile de Los Tejidos, donde el Capitán donde los Vasallos se forman en dos columnas que se abre frente a la iglesia. Al iniciarse la música, el capitán se coloca a la cabeza y se mueve junto a ella, y los Vasallos lo sigue realizando el mismo baile. Es riquísimo el ritual que desarrollan los vasallos en torno a la Virgen de La Candelaria y muy largo de enumerar. Solo les describo algunas de sus partes.

La Fiesta de los Vasallos de La Candelaria la conforma tres partes principales: Una de origen español (la Misa y la Procesión de la Imagen de la Virgen, alrededor de la Plaza) Otro de origen netamente andino (la danza a la agricultura, los cantos y la instrumentación) y por último el origen africano que se basa en rituales como lo son    La tumba del gallo, el robo del gallo, y el entierro del gallo, ritual con el que finaliza el festejo y en donde es sacrificado un gallo y bebido su sangre como purificación y sacrificio,Ahí está presente el elemento Yoruba y de santería propio de la religión africana. 

Como verán muy rica esta manifestación. En otras regiones del país también se celebra a La Candelaria, como en la Ciudad de Valle de La Pascua en el Estado Guárico, con procesiones y romerías durante todo el día.

En Caracas nos podemos acercar a la Iglesia de la Candelaria este día 2 de febrero y podremos observar Vasallos que habitan en la capital y que fiel a su tradición se acercan y realizan el ritual en torno a la Virgen.  Los invito pues... a conocer más de nuestro folklore, donde como dije anteriormente, la música es el elemento principalísimo de todas estas manifestaciones. 

 

Mucha" luz" les deseo en el día de La Candelaria.


Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/02/01/los-vasallos-de-la-candelaria-02-de-febrero/

Autor entrada: sumandoven.admin