El poder externo, la inseguridad y el apego (1era parte)

Nuestro actual entendimiento nos muestra que aparentemente todo reside en explorar nuestra realidad física confiando solo en  la percepción que obtenemos a través de nuestros sentidos. Dicho de otra manera, la única realidad que creemos que existe es esa que captamos a través de la vista, tacto, olfato, gusto y audición.

Cuando la percepción del mundo físico es limitada a la modalidad de esas cinco ventanas, la base de vivir en éste mundo es el miedo; el temor a que si no controlamos nuestro medio ambiente de acuerdo a nuestras expectativas y necesidades, nos sentimos vulnerables, indefensos, amenazados.

La compulsión de controlar nuestro medio ambiente y aquellos que en él se encuentran es el tipo de poder que necesita ser sentido, olfateado, saboreado, escuchado y visto, es decir, aquel cuyo efecto se hace notar. Este tipo de poder es el que se conoce como Poder Externo.

El poder así llamado crea competencia, disputas y violencia dentro de un ámbito que abarca desde las relaciones entre cónyuges y amigos, como aquellas entre naciones, culturas y religiones.

Cuando el poder es visto como algo externo, nuestras estructuras políticas, sociales y económicas nos muestran quiénes son los poderosos y quienes no. El dinero es un símbolo del poder externo, aquellos países personas o instituciones que tienen más dinero, también tienen la mayor capacidad para controlar y gobernar su medio ambiente y aquellos que en él habitan, lo que los hace superiores a los demás, mas importantes que el resto

Obtener y atesorar cosas materiales que satisfagan nuestros sentidos mitiga nuestra sensación de temor e inseguridad. Tener ha sido nuestro verbo preferido desde un pasado remoto. El apego  a lo que tenemos nos ha hecho olvidar lo que en verdad somos y la herencia que tenemos derecho a disfrutar y que nos permitiría sentir esa paz interior que secretamente anhelamos…….. porque intuitivamente creemos que existe……


(continuará).


Hernán Iturbe Decán
hjiturbe@gmail.com
Sus Coordenadas:

FACEBOOK: Hernan J. Iturbe Decán

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/02/02/el-poder-externo-la-inseguridad-y-el-apego-1era-parte/

Autor entrada: sumandoven.admin