Estudio Deportivo

Debo comentar antes de desarrollar el artículo de la presente semana que los que hayan tenido la oportunidad y privilegio para mí, de haber seguido estas crónicas relativas a los primeros años de la televisión en Venezuela, habrán notado, y esa ha sido siempre la tónica de ellas, que en la mayoría de las ocasiones, he resaltado  los programas  por encima de sus protagonistas, pero hay contados casos donde el (los)protagonista(s) hacían al programa y no el programa al(los) protagonista(s) ; por lo  tanto, en estos casos, considero justo profundizar más en ellos que en los programas como tal.

Uno de estos casos es FRANCISCO JOSÉ CRÓQUER (Pancho Pepe), a quien recuerdo  con nostalgia, a pesar de mi corta edad, en la conducción del primer programa deportivo que tuvo nuestra televisión: ESTUDIO DEPORTIVO.

Efectivamente, Radio Caracas Televisión, dos, tres meses después de haber sido inaugurada, a comienzos de 1954 estrenó este programa con Pancho Pepe Cróquer, un verdadero ícono entre los narradores deportivos de nuestro país. Cada martes del citado año entre 7 y 7.30 de la noche fue transmitido el mencionado programa, que tenía un tema musical que lo identificaba, el famoso: TAKE ME OUT TO THE BALL GAME (VAMOS AL PARTIDO DE PELOTA).Pancho Pepe realizaba comentarios y análisis de los deportes en general y en especial los que cautivaban más a la audiencia: con claridad recuerdo los temas deportivos más reseñados: BEISBOL y BOXEO, los más populares del momento en el país y de hecho Pancho Pepe era narrador de ambas disciplinas. Tengo todavía el recuerdo de cuando él llevó al programa (debe haber sido en varias oportunidades) a su hijo Franklin,  de unos diez, once años de edad; me causaba mucha admiración lo bien que se desenvolvía junto a su padre  a pesar de su corta edad, a punto de tener presente claramente  el pensamiento que tuve: “este niño va a llegar tan o más lejos que su padre, seguirá su huella”.

Mucho después me enteré que no, que con el tiempo, Franklin se hizo médico.

Deseo compartir con ustedes algunas citas textuales que pude recopilar en torno a quien fue nuestro personaje: FRANCISCO JOSÉ CRÓQUER, “PANCHO PEPE”:

*Con la llegada de la televisión al país, Pancho Pepe Cróquer se convirtió en el primer narrador deportivo con trabajo estelar en Radio Caracas Televisión. Fue Director de la Revista Venezuela Deportiva y Cinematográfica. Sobresalió además como cantante de tango, declamador y actor*.

*Traspasó las fronteras de Venezuela al incursionar con acierto en Campeonatos Mundiales de Boxeo, Series del Caribe de Beisbol, encuentros de pelota de las Grandes Ligas y competencias de automovilismo*.

*Pasó a formar parte de la CABALGATA DEPORTIVA GILLETTE, junto a otros legendarios “speakers” latinoamericanos como el argentino Eloy “Buck” Canel, quien lo bautizó como “La Voz de América”, el cubano Felo Ramírez y el caraqueño Marco Antonio “Musiú” Lacalvaverie*.

En nuestra jerga criolla es muy común todavía, oírle decir a alguien “está poncha´o” para significar que no sabe algo, para significar que falló en algo, en definitiva que no acertó; pues bien, ese término lo introdujo Pancho Pepe cuando un bateador tenía los “tres strikes”, es decir que no acertó darle bien a la pelota en tres oportunidades. Leí también por ahí que el término PONCHE lo toma de la famosa bebida Ponche Crema, quien era una uno de los patrocinadores de las trasmisiones de Beisbol por radio.

Inesperadamente, por esas cosas del destino, a la edad de 35 años, todavía un muchacho, *muere trágicamente Francisco José Cróquer, “Pancho Pepe”, en una competencia automovilística celebrada en Colombia, “la vuelta de la cordialidad” entre Cartagena y Barranquilla*.Debo decirles que yo estaba oyendo la narración de esa carrera por un llamado “radio transistor” que tenía papá , cuando sorpresivamente el narrador de la misma comenta que hubo un accidente y posteriormente divulga la triste noticia que el piloto involucrado en el mismo era Pancho Pepe Cróquer.

Por esas cosas que tiene la vida, curiosamente asistí con mi papá al paseo que tuvo el féretro de Pancho Pepe por la Avenida Principal del Cementerio, antes de que abordara el carro fúnebre que le llevaría a su última morada.

TE RECORDAMOS PANCHO PEPE



Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/02/07/estudio-deportivo/

Autor entrada: sumandoven.admin

2 thoughts on “Estudio Deportivo

    Jorge Pérez

    (12 febrero, 2017 -9:23 pm)

    La única vez que lo oí y no completo fué en una transmisión de boxeo entre Willie Pep y Sandy Salder y no sabía que era él y fué después de fallecer lo recordaron el Señor Delio Amado León, Silverio López y Carlitos Gonzalez y recordaron una anécdota: lo llamaron a transmitir una carreras de caballos él digo ” partieron los caballos “, se quedó mudo y al final de la carrera dijo “llegaron los caballos “. Dio a entender que ese no era su fuerte. Según ellos era el mejor comentarista que había en Vzla.

      Oswaldo delgado

      (13 febrero, 2017 -6:09 pm)

      Sí Jorge, fue tremendo narrador y comentarista de beisbol y boxeo.Aun cuando era muy niño,yo oía sus transmisiones de beisbol por radio.Todos o casi todos los narradores de beisbol tienen una manera muy especial de narrar un JONRRÓN.Panho Pepe quien fue el primero de los naradores deportivos entre los venezolanos,tenía su forma de narrarlo y nunca se me olvidó.Para la emisora que transmitía que me imagino era Radio Caracas Radio,ésta tenía como uno de los patrocinadores a la línea aérea AVENSA.Cuando Pancho Pepe veía que la pelota se iba de jonrrón, entonces exclamaba: SE VA ELEVANDO, SE VA ELEVANDO,SE VA ELEVANDO, YYYY…… SE FUE EN UN AVIÓN DE AVENSA.
      Delio Amado León fue su discípulo y heredero como narrador deportivo y vaya que fue bueno.

Los comentarios están cerrados.