Pulso Hípico –Torneo Hípico

La noche de los sábados eran más que especiales para mí, pues desde muy pequeño me interesé por la hípica y no dudo que uno de los responsables de que así fuera se llamó  PULSO HÍPICO, pionero de los programas hípicos televisivos en Venezuela, cuya conducción estaba a cargo de Eloy Pérez Alfonzo (Mr. Chips); lo acompañaban “Alejo Camino”, Aquilino José Mata  “El Que Sabe” y Jesús A. Sánchez ( Buchito).

La estructura del programa consistía en  que cada uno de ellos daba sus favoritos para el “5 y 6” a efectuarse el siguiente día en el Hipódromo de El Paraíso en los primeros tiempos y La Rinconada posteriormente.

Cada uno de los mencionados elaboraba y recomendaba su cuadrito. Por cada línea acertada obtenía dos (2) puntos y si era acompañado y ganaba el caballo, obtenía un (1) punto. Establecían un número de semanas y el que obtuviera mayor cantidad de puntos en ese período era el ganador del concurso.


 Si el sábado por la noche era anhelado, ni se diga del domingo después del mediodía, con la transmisión en vivo desde el hipódromo de las Carreras de Caballos, mediante el  programa TORNEO HÍPICO que era prácticamente la puesta en escena de los comentarios y aseveraciones de la noche anterior. Mr. Chips era el conductor del programa y principal narrador de las carreras de caballos, secundado por “Alejo Caminos”.  Los “cinco del saber hípico” se echaban mucha broma y siempre daban  a conocer cómo iban los resultados del “Torneo”. Los más acertados eran “El que Sabe” y “Alejo Caminos”.


La tienda por departamento que estaba de moda en esa época era VAM  que cada cierto tiempo  promovía, como patrocinador, una rifa que consistía en llevarse un cheque por Bs.  5.000 Bs. o una caja que contenía regalos sorpresa. Algunos ganadores se iban por lo seguro, es decir se llevaban su cheque y los que decidían llevarse la caja generalmente no quedaban defraudados, puesto que la misma contenía la mayoría de las veces unos vales que decían: un juego de comedor cortesía de La Liberal, un televisor Admiral, un refrigerador General Electric, etc. etc. ¿Cuánto  costará actualmente el contenido de esa cajita?

Sin duda alguna, los programas descritos relativos a las Carreras de Caballos (Pulso Hípico y Torneo Hípico) desarrollaron en mí tal afición por el llamado “deporte de los reyes” que han pasado los años y esa pasión de una u otra forma aún permanece latente.


Es muy común que todos hayamos tenido en nuestra vida algún “Ídolo”, bien de niño, de adolescente o ya de adulto. En una tertulia entre amigos surgió este tema y la pregunta obligada fue que cada uno dijera quiénes habían sido sus ídolos. Cuando llegó mi turno, pareció extraño decirles que uno de los míos ( el primero) había sido un caballo argentino que corrió en el hipódromo El Paraíso en la década de los cincuenta de nombre VIVIANI, quien posteriormente a su campaña pistera resultó ser una gran padrillo, progenitor del primer caballo Campeón del Caribe llamado Victoreado.

La influencia en mí  de estos dos programas fue tan grande que todo lo llevaba a caballos. Tenía un buen lote de metras y cada una tenía el nombre de un caballo que corría o había corrido en el hipódromo de El Paraíso; entre ellas hacía constantemente competencias y donde “mi hipódromo”  era una “bajadita” que existía en la azotea de la casa donde vivía.

En una ocasión papá nos regaló un Bingo, “Bingo Matic”, pues resulta que cada cartón lo bauticé con un nombre de caballo y jugando acompañado o solo hacía mis carreras entre ellos para ver qué caballo (cartón) resultaba ser el campeón. Recuerdo algunos de los nombres que tenían mis metras y mis cartones: El Hornero, Lujoso, Cantenac, Lazulita, Santo y Seña, Frenético (ídolo de mi hermano Raúl) Mi Blanquita, Maraquero, Arrendajo, Guarenera, Tombrill, Petare, Los Teques, Burlesco, Hyparco, Paso Doble, Quitapesares y por supuesto Viviani.


Tenía unos trompos y también eran “bautizados” con  nombres de caballo  y veía entonces cual llegaba primero a la “pareíta”  para saber el ganador; esto lo hacía moviendo cada trompo con el choque que producía (si no lo pelaba) al lanzarle el trompo no participante.


A la edad de 12, 13, 14 años era algo religioso que los sábados por la tarde saliera a buscar “los favoritos” para las carreras del “5 y 6” a efectuarse el domingo; entre mis amigos Oscar, John, Carlos Luis, Alfredo José Abel, mi hermano Raúl y yo, realizábamos nuestro propio “Torneo Hípico”, donde el premio al ganador era simplemente declararlo CAMPEÓN HÍPICO.


Como podrán concluir, gran parte de mi diversión cuando niño y adolescente  se refería a juegos donde los caballos, protagonizaban un papel primordial, y por supuesto los dos programas mencionados tuvieron en mí, una influencia definitiva.


¡¡¡ A CORRER!!!!!


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/02/14/pulso-hipico-torneo-hipico/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 thought on “Pulso Hípico –Torneo Hípico

    Jorge Pérez

    (15 febrero, 2017 -6:18 pm)

    Yo veia el hipismo por rctv y lo narraba Ali Kan los dias domingos de evz en cuandohacia un cuadro de caballos, vi tambien a Cañonero en la triple corona y cuando quedo de cuarto

Los comentarios están cerrados.