Nuestras Tradiciones: El Carnaval

Se acerca el carnaval, temporada de celebraciones y tradiciones. Quiero hablarles de una tradición de las más importantes actualmente en el país.


EL carnaval del Callao
El Callao, población ubicada al Sur del Estado Bolívar,  en Venezuela,  donde se celebra una de las fiestas de carnaval con mayor renombre en el país y fuera de nuestras fronteras, al punto que fue decretada por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los habitantes de esta población, se sienten muy orgullosos de su carnaval, ya que para ellos, más que una fiesta, representa la conmemoración de la historia de las luchas por la libertad de sus antepasados.

Es la tierra de mineros que explotan el recurso del ORO y en donde se ha producido una mezcla de diferentes nacionalidades que llegaron en busca de la explotación del preciado metal y aportaron sus costumbres a esta maravillosa tierra, creando un rico mestizaje.

Calipso con sello venezolano


Ritmo que proviene de la cercana Isla de Trinidad y utilizado por los esclavos para expresar sus penas, alegrías y protestas en contra de sus amos. Es cantado en un idioma que mezcla el inglés con el francés denominado PATOIS (lo pronunciamos PATUA) lengua que solo era conocida por ellos y que se mantiene en la actualidad.

El calipso en Venezuela adquirió su propia personalidad y se le incorporó nuestros instrumentos musicales  como: el cuatro, las maracas, las campanas y variedad de tambores de madera que junto al Steel Band (tambores cilíndricos) típicos de las islas de Trinidad y Martinica, resuenan en las fiestas de carnaval del Callao.
Las fiestas de carnaval del Callao, comienzan a partir del 1 de enero de cada año, donde los pobladores salen a las calles danzando al ritmo del calipso.

Los protagonistas:
Existen unos personajes que son la parte importante y de colorido de la celebración. Ellos son:

LAS MADAMAS
Es el personaje más representativo y respetado en estas fechas. "MADAMAS" traducido al español "SEÑORAS" cuenta la historia, que las primeras madamas llegadas al Callao, venían de las islas cercanas,  como maestras de los idiomas inglés y francés y como empleadas en servicios domésticos en las casas de los mineros adinerados.  En la celebración del carnaval, las vemos engalanadas con vistosos trajes muy  coloridos y turbantes, con faldas de encajes y lazos. Bailan al son del calipso con contoneos característicos del ritmo. Son muy apreciadas por la población. Conocemos los nombres de algunas de ellas, verdaderas cultoras de la tradición como lo fue Isidora Agnes, Lulu Basante y Cleotilde Billings.

LOS NEGROPINTOS


Personajes que se encuentran pintados con un preparado a base de carbón molido, papelón y agua. Su presencia llena de mucha jocosidad en la celebración es muy ocurrente y embadurnan la cara con su preparado a los visitantes y turistas que disfrutan de la fiesta. Bailan y brincan en medio de las diferentes comparsas.

 

LOS DIABLOS


Representa la parte mágica-religiosa, se visten con trajes muy coloridos y cubren su cabeza con máscaras diabólicas  y con el ritmo de la danza, hacen bailar a todos los presentes.
Esto es en parte una narración del carnaval del Callao. Aquí les dejo alguna de las letras de un conocido calipso calloense muy conocido y popularizado por la agrupación Serenata Guayanesa.

EL CALLAO TONIGHT,
TUMEREMO TU MORROW NIGHT  (WUAIO)

EL CALLAO TONIGHT,
GUASIPATI TU MORROW NIGT

Nos vemos en el Callao!!!

 

Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.es

 

PD: La imagen del artículo pertenece a:     Crédito de imágenes: Prensa Mintur

Sumate-Conectate
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/02/15/nuestras-tradiciones-el-carnaval/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 thought on “Nuestras Tradiciones: El Carnaval

    Jorge Pérez

    (18 febrero, 2017 -7:35 pm)

    Yo nunca he ido a los carnavales del callao, pero me han comentado que ha bajado un poco la afluencia de turistas, a pesar de todo se mantiene esa bella tradición.

Los comentarios están cerrados.