LA SERIE MUNDIAL-BOXEO

¡Lo que son los tiempos!, pensar que para ver actualmente un partido de beisbol de las Grandes Ligas, uno disfruta por televisión como si lo estuviera viendo en vivo y muchas veces hasta más completo porque se puede detallar más de una vez una jugada interesante. Les comento que en los años cincuenta y principio de los sesenta  había que esperar unos dos o tres días para poder disfrutar de esos partidos que por supuesto eran películas traídas desde los Estados Unidos, donde no había repetición ni color ni nada de ese tecnicismo actual, pero que uno aguardaba con gran ansiedad, a lo mejor  hasta más que hoy.


Radio Caracas Televisión pasaba estos  partidos de LA SERIE MUNDIAL bien tarde, después de las diez de la noche. Eran presentados por  LA CABALGATA DEPORTIVA GILLETTE , cuyo patrocinador era la aún vigente hojilla de afeitar Gillette  y en la voz de Buck Canel (“No se vayan que esto se pone bueno”), donde también se presentaban las grandes peleas de BOXEO, de las cuales recuerdo una muy en particular, primero por lo trágica que resultó y segundo porque pienso que la misma dividió al boxeo mundial en dos: antes y después de esta pelea; me refiero a la que protagonizaron el nacido en las Islas Vírgenes, nacionalizado estadunidense Emile Griffith y el cubano Beny “Kid” Paret. Era la confrontación de una revancha, puesto que Griffith había ganado la primera vez por vía del KO, mientras que el cubano había ganado la segunda pelea por decisión de los jueces.


Esa pelea la rodó RCTV a través de este programa, BOXEO, unos días después de haberse protagonizado, por supuesto en película. Me encontraba en Punto Fijo, Estado Falcón y fue transmitida el domingo de resurrección  del año 1962. Pues bien, resulta que Griffit le dio a KID PARET una inclemente andanada de golpes que tuvo consecuencias fatales para el cubano, tanto que murió a los diez días (3 de abril) de estar hospitalizado sin haber recobrado el conocimiento. Fue muy criticado el árbitro, ya que no detuvo la pelea a tiempo. El árbitro no detenía la pelea hasta tanto, no estuviera el boxeador caído en la lona. Dije antes que este combate dividió en dos al boxeo mundial porque posterior al mismo, las autoridades mundiales del  deporte de los puños,  establecieron que cuando un árbitro considerara  que un boxeador estuviera en  condiciones de no seguir el combate, podía pararlo y declarar ganador por KO técnico  al contrincante.


Vale la pena resaltar algunos comentarios de prensa escritos en la época.*Alfonso, manager de Paret dijo que éste sufrió las lesiones debido a que el árbitro no detuvo la pelea cuando Griffith le pegó al cubano al meterse la cabeza de éste entre las cuerdas. Afirmó que de haber estado ahí hubiera parado la pelea la primera vez que la cabeza de Paret se enredó entre las cuerdas. Lamentablemente, los reglamentos no permitían trabajar arriba en el ring como en una pelea que no fuera de campeonato*.

*La mayoría de los diarios belgas dan gran espacio y en su primera plana publican: El encuentro más cruel en la historia del boxeo*.

En Londres: *La más asesina pelea de campeonato mundial en la historia*.

*Una película de la pelea, pasada a cámara lenta indicó que el cubano recibió más de veinte golpes sin devolver alguno*.


*Sports Ilustred informó en un reportaje el 18 de Abril de 2005 que el motivo de la violenta reacción de Griffith fue la rabia que le produjo un insulto homófobo que Paret le dijo durante el pesaje antes del combate. Paret lo llamó “maricón” en español. El artículo señalaba que habría sido un suicidio profesional para un deportista o cualquier otra celebridad durante la década de 1960 admitir que era gay*.

 

CONMOVEDORA PELEA DE BOXEO


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/02/21/la-serie-mundial-boxeo/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 thought on “LA SERIE MUNDIAL-BOXEO

    Jorge Pérez

    (23 febrero, 2017 -12:12 am)

    Tienes razón las reglas del boxeo han cambiado mucho, me acuerdo de la pelicula que hizo russell crowe donde interpretó a james braddock ( llamado el hombre cenicienta ) peleando con max baer era el año 1935, éste último mató a un boxeador en el ring, le desprendió la masa encefálica, y a primo carnera lo masacró, anterior a ese combate peleaban hasta 20 round ( como el boxeador Jack Johnson ) o hasta que el púgil cayera a la lona exhausto, despúes lo reglamentaron a 15 round y ha medida que ha pasado el tiempo lo han reglamentado a 12 round para así proteger la integridad del boxeador, esto ocurrió en 1982, el Consejo Mundial de Boxeo tomó la iniciativa seguida luego por las demás organizaciones, de reducir la duración de los combates por título luego de que el boxeador Duk Koo Kim muriera a consecuencia del daño cerebral sufrido en una pelea, detenida en el 14º asalto, contra el campeón Ray “Boom Boom” Mancini. En este deporte llamado ” el deporte de las narices chatas” , han fallecido muchos boxeadores y otros han quedado en precarias condiciones para volver a boxear.

Los comentarios están cerrados.