¡Repitiendo compulsivamente nuestros errores!

Sigmund Freud, el legendario psiquiatra austríaco creador de la teoría del Psicoanálisis y de la doctrina del subconsciente, define la repetición compulsiva como un patrón de conducta que se repite en la vida de una persona y del cual no está consciente.


Freud sostenía que cuando sentimos un impulso o deseo que consideramos inaceptable, nos deshacemos de él a través de la represión; este término implica “empujarlo” fuera de nuestra mente consciente.


La compulsión a repetir conductas autodestructivas se trata de algo que sentimos que tenemos que hacer aunque no tenga ningún sentido o sea perjudicial para nuestra vida. La resistencia a éste impulso nos causa gran ansiedad y angustia. La orden de ¡tener que hacerlo! parece subyugarnos una y otra vez.


Si durante nuestras etapas tempranas de crecimiento estuvimos sometidos a malos tratos, ansiedad e infelicidad es probable que estemos re-creando en nuestra vida actual las reacciones provocadas por esas vivencias.


Muchos profesionales de la salud mental coinciden en que la manera en que fuimos criados y educados constituye el factor individual que determina el concepto que tenemos de nosotros mismos, nuestra auto-estima, la manera cómo enfrentamos nuestras vidas y nuestras posibilidades de ser felices como adultos.


Sin embargo, no nos sirve de nada culpar a nuestros ascendientes por nuestro presente, porque ellos dieron todo lo que sabían de acuerdo al modelo de crianza y trato que experimentaron.


Es importante tomar responsabilidad de nuestra vida dejando atrás el pasado y asumiendo que nada puede ser mas poderoso en el presente que nuestra voluntad de sanarnos. Para ello necesitamos evaluar cuales son las acciones y conductas que nos alejan de nuestros objetivos de vida y si nuestra manera de pensar y sentir nos ha traído los resultados positivos que deseamos.


Tener la apertura y humildad de reconocer que podemos necesitar ayuda profesional podría ser el inicio de un cambio favorable en el sendero vital que venimos transitando y podríamos además descubrir datos acerca de nuestra mente inconsciente que nos dejarían sorprendidos y maravillados.


Una forma de locura mis queridas lectoras, es pretender obtener resultados diferentes haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora.

No olviden que el mundo no nos da ningún valor, somos nosotros los que damos valor al mundo…………


Hernán Iturbe Decán
hjiturbe@gmail.com
Sus Coordenadas:

FACEBOOK: Hernan J. Iturbe Decán

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/03/09/repitiendo-compulsivamente-nuestros-errores/

Autor entrada: sumandoven.admin