La generosidad: Índice de buena autoestima

¿Cómo ve usted el dinero, como un fin en sí o como un medio para ser más feliz y hacer más felices a los que los rodean?

En nuestra sociedad actual es imposible negar que las personas acaudaladas tienen una ventaja sobre los demás, en virtud de su capacidad para vivir mas cómodamente y eventualmente también (si así lo desean) poder ayudar a los mas necesitados.

La Dra. Mariló Rodríguez de Testa, especialista en teorías del comportamiento humano sostiene que la generosidad empieza por uno mismo, difícilmente puede ser caritativo o generoso alguien que niega a si mismo el disfrute y el placer, sin tener la mínima consciencia de estárselo negando.

La sociedad misma no ayuda a estos seres a sentir que tienen un problema “muchas personas, después de haber conseguido vencer las barreras intelectuales con los que esconden su avaricia, han podido ir desentrañando las conductas masoquistas que esconde toda relación obsesiva con la riqueza. Sus frases favoritas son:

  •  Dicen que soy miserable, lo que soy es consciente
  •  Si no controlara las finanzas como las controlo, estaría en bancarrota
  •  Tener no significa derrochar, significa seguridad”


El diagnóstico que hace la Dra. de Testa de personas que así se expresan es que “bajo estas conductas  espartano-puritanas, existe un niño pequeño con una cerradura invisible en su corazón. No solo es incapaz de usar su poder económico para ser mas agradable su vida o la de su familia, sino que también está imposibilitado de demostrar sentimientos, a ser generoso con su amor  y con su capacidad de comprensión y de confiar en alguien”.

¿Quién puede acusar a un padre de dañar a un niño cuando le aconseja ser exitoso, dar valor al dinero, ser un trabajador responsable?

Estos parecieran ser los mensajes más adecuados para la formación de la voluntad y de la sana capacidad de competencia que son tan necesarias. El problema no está ahí. El consejo que no han recibido las personas que en su vida adulta tienen una relación enfermiza con el dinero es el siguiente: “Ten éxito hijo pero nunca pierdas la capacidad de disfrutar y hacer disfrutar a tus seres queridos con los frutos que obtengas de tu éxito”

Más de este tema en nuestro próximo artículo….


Hernán Iturbe Decán
hjiturbe@gmail.com
Sus Coordenadas:

FACEBOOK: Hernan J. Iturbe Decán

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/03/30/la-generosidad-indice-de-buena-autoestima/

Autor entrada: sumandoven.admin