RADIO ROCHELA

Sin duda que el artículo sobre ¡QUÉ TELEVISIÓN AQUELLA! que más me ha costado escribir hasta ahora es éste sobre RADIO ROCHELA, pero contradictoriamente, por lo mucho que puede rememorarse de este longevo programa humorístico que marcó, no una, sino varias épocas dentro de la televisión venezolana.

Hacia finales de 1959,el productor argentino  TITO MARTÍNEZ DEL BOX, observa a un grupo de jóvenes que hacía presentaciones humorísticas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central  de Venezuela, entre los que destacaban Rafael José “Cayito” Aponte y José Ernesto López Pepeto”;le gustó tanto que invitó al grupo para que participaran en una sección del Show de las Doce, conducido por Víctor Saume, llamada LA GRAN CRUZADA DEL BUEN HUMOR, nombre similar al programa  que Martínez del Box había tenido en su tierra natal.


Ocurrió entonces que la sección fue tan exitosa que a partir de 1961 “se independizó”, por así decirlo, pasándose a llamar RADIO ROCHELA, *considerado el programa humorístico más longevo de la historia, según el Record Guinness, título del que se hizo acreedor cuando sólo contaba con poco más de cuarenta años en el aire*. * “Pepeto” asegura que el nombre RADIO ROCHELA se lo puso el actor Edmundo Valdemar*.

RADIO ROCHELA fue un espacio humorístico  que transmitió Radio Caracas Televisión todos los lunes a las ocho de la noche, dedicado principalmente a la puesta en escena de  parodias de tipo social, político, de la farándula, de la vida cotidiana en general.

Como dije anteriormente, es tan amplio lo que puede escribirse sobre este recordado y querido programa que dos, tres ,cuatro libros no bastarían para plasmar en ellos más de cuarenta años de historia dentro de la televisión venezolana.

Tan sólo me dedicaré a recordar algunos de los más emblemáticos actores y personajes (¡ojo!, referidos solamente a los primeros cuatro, cinco años).

La primera caracterización que José Díaz “Joselo” tuvo de impacto fue el Profesor Lingüita, con su famosa frase al dirigirse al salón de clases: MUY BUENAS NOCHES MIS QUERIDOS Alumnes.

Fausto Verdial con su recordado ramillete de flores cuando decía: VOY A VISITAR A LA POCHONGA.

Los famosos novios BÓLIDO (César Granados) y LA GAFA PUCHA (Olimpia Maldonado) ¡AAAAA—HHHHH!

Cayito Aponte imitando al Dr. Arturo Uslar Pietri, José Ignacio Cavadieco imitando al Dr. Jóvito Villalba, Pepeto imitando al Dr. Rafael Caldera.


Desde sus comienzos hasta el final, RADIO ROCHELA fue identificada y quedará siempre en el recuerdo de todos, con su famosa:

 

     ¡SE VA LA AUDICIÓÓÓ…NNN, QUEEE LES VAYA BIEN!……


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/04/11/radio-rochela/

Autor entrada: sumandoven.admin

3 thoughts on “RADIO ROCHELA

    jorge pérez

    (20 abril, 2017 -1:59 pm)

    Gracias Don por esta aclaratoria lo de kiko mendive estaba dudoso porque el cantó mucho en películas mejicanas y también en venezuela. Emigró desde México a Venezuela en el año 1956. Luego de laborar en radio, bailes y grabaciones, popularizó su imagen en televisión en el programa de Rctv, “Media Jarra Musical”, cuyo anfitrión era Luis Alfonzo Larrain al frente de su orquesta. También colaboro con las agrupaciones de Eduardo Cabrera, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja y Porfi Jiménez, con quienes grabó varios discos. Me acordé de Honorio Torrealba y mucos más disculpe que me extienda pero esos eran las personas que no hacían reír

    jorge pérez

    (17 abril, 2017 -5:35 pm)

    Caramba hablar de la radio rochela como ud dice tomaría mucho porque la maypría de los rocheleros se iniciaron allí recordando algunos que me viene a la mente: Americo Navarro ( el prof triniti ) Joselo, Laureano Marquez, Emilio Lovera, Bolido, Olympia Maldonado, Betty Hass, Nelly Pujols, Martha Olivo ( la que gustaría vivir en el Contry Clus ), Irma Palmieri, Emilio Tuero, Roberto Hernandez. Romelia Agüero, josé Soto ( el gato, el hermano coco), Nelson Paredes, Ruyio, Kiko Mendible y muchos más. Quien no la vío hasta el cierre del canal 2

      Oswaldo delgado

      (18 abril, 2017 -5:37 pm)

      Gracias por el comentario amigo Jorge.Dos pequeñas correcciones tengo que hacerle a los nombres que citó:Jorge Tuero,en vez de Emilio Tuero,quien fue un cantante y actor mejicano fallecido en 1971.Kiko Mendive,
      en vez de de Kiko Mendible.Hubo un pelotero de los Leones de Caracas llamado Manuel Mendible, de ahí me imagino la confusión del apellido, puesto que éste no es común. De nuevo,gracias.

Los comentarios están cerrados.