La inteligencia espiritual II


En esta segunda entrega vamos a ir describiendo cada una de las modalidades de inteligencia con base en la clasificación que nos ofrece el filósofo y teólogo catalán Dr. Francesc Torralba.

  • Inteligencia Lingüística: La inteligencia lingüística es esa forma de inteligencia que nos da el poder para usar las palabras y para aprender distintos lenguajes e idiomas. Las competencias propias de la inteligencia lingüística son hablar, saber escuchar, leer y escribir. En el proceso de educar, es esencial estimular estas competencias para conseguir un pleno desarrollo de la personalidad.

 

  • Inteligencia Musical: La inteligencia musical es propia de las personas que cultivan la música, como cantantes y compositores. Los grandes genios de la música son ejemplos paradigmáticos del cultivo de la inteligencia musical llevados a los máximos niveles de calidad. El desarrollo de tal inteligencia no siempre anduvo acompañado del desarrollo de otras modalidades como la social o la emocional. Algunos de los grandes genios musicales fueron socialmente seres muy problemáticos, solitarios, taciturnos y emocionalmente inestables.

 

  • Inteligencia Lógico-Matemática: el uso de este tipo de inteligencia es particularmente intenso en la vida de los científicos. Esta inteligencia proporciona la base principal para los test de coeficiente intelectual. Durante mucho tiempo antes de la elaboración teórica de las inteligencias múltiples de Gardner, esta modalidad fue considerada en el mundo occidental como la única inteligencia.

 

  • La inteligencia Corporal o Kinestésica: Una persona que cultiva la inteligencia corporal controla los movimientos de su cuerpo y emplea este de manera altamente diferenciada y competente. La consecuencia del olvido y menoscabo en el cultivo de esa modalidad de inteligencia es la atrofia del cuerpo la incapacidad de dirigirlo o domarlo. Este olvido tiene consecuencias negativas en el desarrollo de la persona.

 

  • Inteligencia Visual y Espacial: Esta modalidad de inteligencia es especialmente cultivada por los artistas, diseñadores, arquitectos y  profesionales capaces de imaginar espacios en formato tridimensional y de anticipar antes de la construcción física problemas y situaciones que se deben solventar. Las personas cultivadas en inteligencia visual son hábiles para la pintura, la construcción de modelos tridimensionales y la decoración de espacios. Saben medir, calcular, relacionar volúmenes y espacios antes de medirlos físicamente.

 

  • Inteligencia Interpersonal: Una persona que cultive esta modalidad de inteligencia tiene especial habilidad para relaciones sociales, para establecer vínculos y alianzas empáticas con sus semejantes, lo cual es especialmente útil para generar proyectos en equipo y cohesionar grupos de trabajo. Hallar el modo de comunicar una verdad difícil de aceptar exige un gran dominio de este tipo de inteligencia.

 

  • Inteligencia Intrapersonal: La inteligencia intrapersonal nos capacita para formar un modelo verídico de nosotros mismos, escuchar las emociones y saberlas utilizar para desenvolvernos en la vida. Es la de quienes conocen su personalidad. Así como la inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal permite comprenderse y trabajar con uno mismo. El desarrollo de la misma es clave para dilucidar qué profesión ejercer y la función social a desarrollar.

 

  • Inteligencia Naturista: Es la modalidad de inteligencia que desarrollan especialmente biólogos, geólogos, aventureros y exploradores. Esta faculta para desenvolverse en la naturaleza y para descubrir sus estructuras subyacentes.


¿Ya  descubriste  amigo lector qué modalidad de inteligencia naturalmente te favorece y cuál te falta aún por cultivar?


Hernán Iturbe Decán
hjiturbe@gmail.com
Sus Coordenadas:

FACEBOOK: Hernan J. Iturbe Decán

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/04/27/la-inteligencia-espiritual-ii/

Autor entrada: sumandoven.admin