Yoga! Tips para comenzar a practicarla

El yoga no es una carrera, hay que tener paciencia e ir poco a poco, conocer nuestro cuerpo, su respuesta a cada postura o secuencia tiene un proceso y unos tiempos que debemos respetar.

 

Yoga es un método sencillo, no competitivo, requiere poco y nos da mucho a cambio. No necesita de un equipo especial ni mucho menos una gran infraestructura. Por eso, nos acompaña a dónde vamos. Es sencillo y gratificante. Y, a diferencia de la mayoría de prácticas físicas, que tienen un nivel de exigencia determinado y que no se acomoda a todos los estados físicos, es una práctica que respeta los límites del cuerpo.

 

Ahora bien ¿Cuán a menudo te has preguntado; es yoga una práctica adecuada para mí? ¿Es lo que estoy buscando?, Alégrate; porque el Yoga es un sistema universal: eso quiere decir que, en principio, se adapta a todo el mundo “Yoga es para todos”.

En su forma clásica, esta disciplina se acomoda a hombres y mujeres de todas las edades y creencias. Aunque tenga raíces comunes con ciertas tradiciones espirituales, el yoga es un método, no es una religión. Cada uno se concentra en su propio ser, sin comparaciones ni más paradigmas que el alineamiento, la concentración, la respiración y la posición adecuada, yoga comprende que cada cuerpo es diferente y es respetuoso de estas diferencias.

 

Te comento algunos tips básicos sobre lo que el Yoga puede ofrecerte.

 

1 Exhalaciones largas y profundas: La respiración es un medio para concentrarte y evadirte de los pensamientos. Respira sólo por la nariz pausadamente y acompañando los movimientos con la exhalación o la inhalación según lo pida cada postura o asana. Permítete unirte contigo mismo a través de tu respiración, tu cuerpo y tu mente, de una manera fácil y sin esfuerzo.

 

2 Seguir la tradición: Es recomendable que al empezar aprendas la práctica bajo la guía de un instructor de Yoga calificado que pueda llevarte a través de la forma correcta de realizar cada técnica. Esto te ayudará a aprender las posturas en forma apropiada y evitar posibles lesiones. Quizás la filosofía o técnicas que se enseñan sean nuevos para ti. Mantener tu mente abierta es una buena idea para poder ampliar y fortalecer tu experiencia.

 

3 Tu médico y tu instructor de yoga: Pregunta a tu medico cual técnica es la más apropiada y si tienes alguna condición física, hazle saber esto a tu instructor de yoga previo al comienzo de tu entrenamiento. Ayudará a que tu instructor pueda adaptar las posturas a tu práctica.

 

4 Vestir simple, pensar en grande: Para tomar la práctica de yoga viste ropa cómoda. Evita usar cinturones Fajas, accesorios o prendas que podrían interceder en tu práctica.

 

5 Hazlo en el horario que puedas: Lo indicado es realizar las posturas a primeras horas en la mañana, pero aún si esto no es posible, no dejes que sea una excusa para interrumpir tu práctica. Puedes hacerlo en cualquier momento del día, según te convenga, la disciplina es una condición sine qua non en esta práctica.

 

6 Un estomago liviano, ayuda: Se recomienda practicar yoga con el estómago vacío o por lo menos 2-3 horas luego de tu última comida. También es recomendable consumir entre 3 y 4 litros de agua durante el día para ayudar a eliminar las toxinas que son liberadas por tu cuerpo durante las posturas.

 

7 Ponerte a tono antes de empezar: Realizar previo un calentamiento suave te ayudará a relajar el cuerpo y prepararlo para las posturas de yoga.

 

8 Sonríe para atravesarlo: Observa la diferencia por ti mismo. Mantener una sonrisa suave relaja el cuerpo y la mente, ayudándote a disfrutar mucho más de las posturas.

 

Lento y estable, no llega más lejos quién más corre: Haz sólo hasta donde puedas llegar cómodamente y luego estírate un poco más (para mejorar la flexibilidad del cuerpo). Utiliza la respiración como punto de referencia: cuando sea liviana y larga, los músculos comenzarán a relajarse

 

10 Cada postura de yoga es única, igual que tu: Donde sea que te encuentres en la postura, está bien para ti. Evita compararte o competir con otros participantes de la clase. Recuerda que cada cuerpo es único y que la experiencia varía de persona a persona. No te preocupes si experimentas incomodad o inflamación en los músculos durante los primeros días de práctica, pero si sientes dolor, avisa inmediatamente a tu instructor. Ser regular con la práctica y tener paciencia es el kit del yoga. Como con cualquier otra disciplina, tomará su propio tiempo.

 

11 Energía transformadora o relajación: Finalizada tu práctica, es recomendable recostarse por unos minutos, ya que ésta técnica ayuda a enfriar el cuerpo, consolidar la energía producida durante la práctica y relaja completamente la mente y el cuerpo.

 

Date este tiempo a ti mismo y sé paciente. La recompensa de una práctica regular se te revelará de formas que no podrías haber imaginado. ¡Buena práctica, Yoguis!

 


Daniela Bastidas
Danielayuvayoga@hotmail.com
Sus Coordenadas:

INSTAGRAM: @yuvayogadanielab
FACEBOOK: @yuvayogavenezuela"

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/05/15/yoga-tips-para-comenzar-a-practicarla/

Autor entrada: sumandoven.admin