SABÍA USTED QUE?…. (El pasado)

El águila es el ave que posee la mayor longevidad de la especie. Llega a vivir hasta 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años ella tiene que tomar una seria y difícil decisión: renovarse o morir.

Al entrar en sus 40 años de existencia, sus otrora poderosas garras se convierten en uñas largas y flexibles, por lo que no consigue agarrar a las presas que le sirven de alimento. El pico alargado y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho. Las alas envejecidas y pesadas en función del grosor de las plumas, hace que volar sea una tarea muy difícil.

Entonces el águila solo tiene dos alternativas: perecer o enfrentar un doloroso proceso de renovación que dura 150 días.

Este proceso consiste en volar hasta lo alto de una montaña y recogerse en un nido próximo a una pared.

Una vez encontrado ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en ese muro, hasta conseguir arrancarlo, y comienza el renacimiento de un nuevo pico, que le servirá para arrancar sus ya inservibles garras.

Cuando las nuevas garras empiezan a aparecer, ella las utiliza para arrancar las viejas y pesadas plumas y luego….. después de cinco largos meses, despega de su sitio de reclusión para el famoso vuelo de renovación. Este proceso le dará treinta años más de vida activa.

Esta historia que es parte de la narrativa popular desde hace muchos años, nos dice que a veces tenemos que apartarnos por algún tiempo, e iniciar un proceso de actualización, debemos desprendernos de nuestros recuerdos, costumbres, usos y tradiciones que nos causaron dolor apego, aversión o daño porque solamente libres del peso del pasado, podremos emprender un nuevo vuelo victorioso.


Hernán Iturbe Decán
hjiturbe@gmail.com
Sus Coordenadas:

FACEBOOK: Hernan J. Iturbe Decán

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/05/25/sabia-usted-que-el-pasado/

Autor entrada: sumandoven.admin