VARIEDADES EN LA TELEVISIÓN

En los artículos que he venido escribiendo para Sumandoven en estos últimos meses sobre los programas que tuvo la televisión venezolana durante sus diez primeros años, y específicamente sobre los de Radio Caracas Televisión, no quiero pasar por alto algunos, que si bien tuvieron su espacio, tal vez no sean tan recordados como otros que ya han sido publicados en esta revista digital. Entre ellos están:

 

EL ESTUDIO DE HÉCTOR MONTEVERDE. Era un programa vespertino de tertulia musical  animado por el propio Monteverde, haciéndose presente en mi recuerdo aquella canción que fue todo un éxito en la voz del anfitrión: “la gente dice que soy el muñeco de la ciudad, porque soy negro negrito con la bemba colorá, negro que….”.

 

Los sábados por la noche, quien fue párroco de la parroquia San José donde viví hasta dejar de ser soltero, MONSEÑOR JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ,  tenía su propio programa , VIDA Y DESTINO, el cual permaneció bastante tiempo en el aire. Trataba fundamentalmente temas de enseñanza católica. Tremenda voz de locutor tenía Monseñor, y por cierto que fue él quien casó a papá y mamá por la iglesia.

 

Uno de los primeros programas de concursos que tuvo la televisión fue: EL TORNEO DEL SABER, teniendo al comienzo entre el jurado a personas de gran renombre como Alejo Carpentier, Antonio Requena y Juan Liscano.


También los sábados por la noche, luego de Pulso Hípico, venía Don Antonio Aragón con su FIESTA BRAVA, en el cual rodaba películas  sobre corridas de toros efectuadas en distintos sitios del mundo taurino, realizando comentarios y análisis de las mismas. En realidad, fueron muy pocas las ocasiones  que  vi esas corridas.

 

En tiempo de vacaciones era muy común de lunes a viernes, a las 2,15 p.m., colocarme frente al televisor con el fin de ver el rodaje de alguna película mejicana o argentina. Era anunciado en la programación como:

LA PELÍCULA DEL DÍA  y vienen a mi memoria nombres de grandes artistas de la época como: Arturo de Córdova, Joaquín Pardavé, Tito Guízar y Libertad Lamarque.

 

La llamada bailarina del pueblo venezolano, Yolanda Moreno, tenía su programa llamado FESTIVAL MÓBIL CON YOLANDA MORENO y su conjunto de danzas folklóricas, donde se mostraban las técnicas de los distintos bailes típicos venezolanos.

 
Hubo un programa llamado TERTULIA, en el cual solían debatirse generalmente temas de corte político.

En el año 1962, Radio Caracas Televisión transmitía NOCHES DE GALA, donde se presentaban dramatizaciones que tenían la característica de ser corta y de tener en su elenco grandes figuras de la actuación.

Uno  de sus anuncios por la prensa para promocionar el espacio decía lo siguiente:

*LAS MANOS, hoy en Noches de Gala. Esta noche a las 9,30, el espacio Noches de Gala por Radio Caracas Televisión, presentará la dramática pieza corta de Carlos Fernández, protagonizada por Esteban Herrera, Eva Blanco y René de Pallás, bajo la dirección de José Fariñas.

RCTV, le invita a sintonizar su programa Noches de Gala, para que vea el desarrollo de este interesante trama*.

 

¿Recuerdan alguno de estos programas?


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/05/30/variedades-en-la-television/

Autor entrada: sumandoven.admin

3 thoughts on “VARIEDADES EN LA TELEVISIÓN

    Oswaldo delgado

    (1 junio, 2017 -9:10 pm)

    No solamente se le cayó Sr. Jorge, sino que perforó el pavimento.

    jorge pérez

    (1 junio, 2017 -8:18 pm)

    Otra cosa que se me olvidó comentarle, que pequeño es el mundo, soy de San José me crié en la Calle Carabobo de los Dos Cerritos y como cosa también me casé en la Iglesia de San José.

    jorge pérez

    (30 mayo, 2017 -8:26 pm)

    Caramba Don Oswaldo haciendo memoria: del programa de Hector Monteverde me acuerdo vagamente, del programa del padre Hernandez no me acuerdo, del programa el torneo del saber tampoco, de la fiesta brava con Don Antonio Aragón si porque soy fanático de las corridas de toro, de tertulia no me acuerdo, de festival móbil y fiesta de gala sí, y de la programación de las películas mejicanas y argentinas en época de vacaciones si las veía porque soy fanático de la tv, digame las películas con Jorge Negrete, Pedro Infante, Arturo de Córdova, Resortes, Cantinflas, Tongolele, las hermanas Ponds, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, etc. ( se me cayó la cédula, ja ja ja )

Los comentarios están cerrados.