YOGA VS ESTRÉS

Los beneficios del yoga para la salud son bien conocidos; y en la actualidad, el yoga es uno de los ejercicios más efectivos para combatir el estrés.
Una reciente investigación científica realizada por profesionales de la facultad de medicina de la universidad de Boston, EE.UU., ha logrado comprobar que practicar yoga genera beneficios superiores a otras formas de ejercicio físico.


¿Por qué? Ocurre que el yoga influencia en forma muy favorable al estado de ánimo y disminuye la ansiedad del practicante.


El método yóguico da una profunda relajación y tiene un profundo efecto sobre el sistema nervioso central, como así también sobre el sistema circulatorio, respiratorio y digestivo.

El Dr.Chris Streeter, profesor de psiquiatría en la Universidad de Medicina de Boston comentó: Los movimientos de yoga reducen el estrés y corrigen los desequilibrios del sistema nervioso”, y sugirió que la práctica de yoga podría ser recomendada como en otra forma terapéutica para tratar ciertos desórdenes y patologías mentales.

El estrés y la depresión podrían interferir en las relaciones personales y laborales, disminuir el rendimiento laboral o académico y también podría afectar a la salud física.

El yoga se enfoca en proporcionar armonía entre la mente y el cuerpo, por ende practicar yoga mejora tanto la salud física como mental.

El yoga también ha tenido un éxito limitado en controlar los síntomas relacionados con el cáncer.

Con la práctica del yoga aparte de aumentar la fuerza y la flexibilidad, las mayores mejorías o beneficios se observan en la reducción significativa de niveles de estrés, ansiedad y mejor estado de ánimo. Queda demostrado que el movimiento ‘consciente’, la percepción consciente, tiene un impacto mucho más beneficioso en el sistema nervioso central.

Las mejorías en la respuesta al estrés, estado de ánimo y función elevados y un posible rol en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático también son atribuidos, a través del estudio científico, al uso de posturas de yoga y respiración.

En algunas personas, el estrés crónico podría desencadenar la depresión, y en otras, la resiliencia.

El ejercicio de Yoga ayuda a inducir un estado natural de calma. También, aumenta sus niveles de serotonina, dopamina y norepinefrina, que ayudan a amortiguar los efectos del estrés.

Si careces del hábitos de hacer ejercicio es importante que vayas poco a poco con el yoga, para ir ganando flexibilidad a la vez que beneficias también a tu mente.

Aquí dejo tres sencillos pasos para iniciar la práctica y relajarte, ideal si estás agotado, después de un estresante día de trabajo, o para un momento difícil en el que sientas ansiedad.

Relajación Muscular Progresiva:

La relajación muscular progresiva podría disminuir el estrés en el mismo nivel, a través de tensar y relajar los principales grupos musculares, de la cabeza a los pies, para ayudar a reconocer la tensión muscular.

Primero, se trata de que generes y sientas tensión en una parte del cuerpo. Luego, distiendes o relajas esa parte del cuerpo y puedas sentir y disfrutar la relajación.

No se trata de sólo tensar y relajar los músculos sino, también que tu mente este centrada en cada uno de los procesos. Recuerda que es un ejercicio físico y mental.

Música Consciente:

La práctica del yoga incorpora realizar una respiración consciente, o mantenerse en el momento presente y a través de la música puedes desarrollar esa capacidad de atención plena permitiéndote tener una mayor autoconciencia y regulación emocional.

El ejercicio de escucha consciente es muy sencillo. En primer lugar, es necesario elegir uno o varios temas musicales con los que vas a trabajar o te sientas a gusto. Luego colócate en una posición cómoda, con la espalda recta, te relajas y, cuando el primer tema comience, procura dejar de lado todos los pensamientos intrusos que se te crucen por la cabeza y focalízate únicamente en la música.


“Conéctate” intentar entender las emociones, pensamientos y valores que emergen al escuchar cada composición, el Amor, la Alegría y la Paz que esta te proporciona.

Visualización:

Durante décadas, los atletas de élite han utilizado la visualización e imaginación guiadas, antes de un evento, al igual que los hombres de negocios exitosos y pacientes que padecen cáncer, todo para lograr mejores resultados a través de convencer a su mente que ya ha logrado resultados exitosos. Se ha tenido éxito en el caso de las personas con depresión y estrés.

La visualización tiene tal poder cuando se utiliza de forma correcta para lograr fines tan importantes como la motivación. La visualización centrada en la imaginación de momentos felices y agradables también es un antídoto fantástico para corregir el pensamiento negativo y potenciar el hábito del optimismo.


Realizar un ejercicio de relajación centrado en la visualización antes de acostarte también es una buena medida para potenciar el descanso de calidad. Del mismo modo, al iniciar el día, un ejercicio de visualización también te permite proyectar una jornada agradable (lo que te permite adoptar una actitud amable y positiva).

Las palabras difícilmente reflejan todos los beneficios que aporta el yoga, éste debe ser experimentado en la práctica”. 


Daniela Bastidas
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Autor entrada: sumandoven.admin