Nuestras múltiples personalidades

El inminente psicoterapeuta italiano Giulio Giacobbe nos pregunta en su libro “En Busca de los Mimos Perdidos”: “¿te has fijado alguna vez si nos comportamos de manera distinta con nuestros padres, con las autoridades, con los niños o con los animales?”.


“¿y que a veces con la misma persona te comportas de manera distinta según estés en la casa, en la calle, en la oficina o en una fiesta?”.
Para cada contexto y para cada persona tienes un comportamiento distinto.


Con algunas personas y en determinados contextos te sientes superior, con otros inferiores y con otros a la par y esto ocurre independientemente de tu voluntad a veces, e incluso sin que seas consciente de lo que sucede… ¿Por qué?
Porque no tenemos una personalidad sino muchas.

Nuestras múltiples personalidades no son otra cosa que nuestra adaptación al medio o mejor dicho, a las diversas situaciones ambientales.

Si nos encontramos ante una situación nueva probamos a utilizar un comportamiento determinado, y si éste no da el resultado apetecido probamos con otro, hasta que encontramos aquel que nos resulta exitoso.

Una vez encontrado el comportamiento exitoso, lo memorizamos, lo asociamos a esa situación y lo usamos cada vez que nos encontramos en aquella situación o en otra similar.

Podemos afirmar que cada uno de nuestros comportamientos adaptativos a las diversas situaciones ambientales constituye una personalidad.

Esas personalidades residen en nuestra memoria y están listas para salir a la luz y volverse operativas tantas veces como nos encontramos en una situación similar o aquellas que memorizamos.

Así pues, son las diversas situaciones ambientales las que activan nuestras diversas personalidades, a veces sin que nosotros nos demos cuenta.

Son nuestras diversas personalidades las que determinan nuestro comportamiento, incluido nuestro pensamiento y nuestros sentimientos. Es decir, son las personalidades que albergamos en nosotros las que dirigen nuestra vida.

Con frecuencia no somos conscientes de la imagen que tenemos de nosotros mismos en un determinado momento, pero nuestra autoimagen está siempre presente en nuestro interior, en nuestro inconsciente.


Hernán Iturbe Decán
hjiturbe@gmail.com
Sus Coordenadas:

FACEBOOK: Hernan J. Iturbe Decán

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/06/22/nuestras-multiples-personalidades/

Autor entrada: sumandoven.admin