Yoga y los siete (7) Chakras

CHAKRAS: es una palabra sánscrita que significa rueda. Se trata de un sistema de siete centros transmisores de energía situados entéricamente a lo largo de la columna vertebral.

Los chakras tienen influencia en nuestra actividad en el plano físico a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas (glándulas de secreción interna como la tiroides). Estas glándulas afectan a nuestro funcionamiento corporal, al balance mental y a la integridad emocional. Dependiendo del uso que les demos a los chakras y a nuestras energías serán constructivos o discordantes.

Existen cientos de puntos de energía dentro del cuerpo físico y alrededor de él, inclusive dentro de los vehículos mental, emocional y espiritual los cuales llamamos Chakras Menores. Los más importantes estan en las manos y en los pies.

El individuo tiene siete (7) chakras básicos o principales en el cuerpo entérico. Siendo estos necesarios para las experiencias terrestres como para el mismo proceso de espiritualización.

En la práctica de yoga al enfocar la energía en diferentes posturas podemos ayudar a armonizar los chakras y lograr que todas las ruedas giren en la misma dirección y velocidad.

La comprensión de cómo armonizar y controlar sus chakras, a través del yoga y la meditación, pueden ayudar a traer equilibrio y paz a su mente, cuerpo y espíritu.

El ser humano tiene que pasar a través de estos siete chakras, siete peldaños hacia lo divino. Normalmente, estamos atascados en los chakras inferiores (Los tres primeros), muladhara, svadhistana y manipura,  “son los chakras animales”.

Me permito explicar la función de cada chakra por separado, pero no hay que olvidarse que funcionan como un todo. En ese todo está el equilibrio. Cada chakra tiene una función dual, con excepción del primero y el séptimo. Los demás tienen una actividad mundana y otra espiritual.

Estos tres primeros chakras están relacionados con la comida, el dinero, el poder, la dominación y el sexo. De estos tres chakras inferiores, la comida es el inferior y el sexo el superior. Es importante entender esto. La comida es el inferior: la persona que está obsesionada con la comida está en la categoría más baja de los animales. Solamente quiere sobrevivir. No tiene ninguna meta, sólo quiere sobrevivir por sobrevivir. Si le preguntas para qué, no sabrá darte una respuesta.

Es preciso sobrevivir pero la supervivencia no es el fin, sino el medio.

Este primer chakra está en la base de la columna tiene el atributo del elemento de la tierra. El sabor es dulce. El color es rojo. El sonido es como el zumbido de abejas. Su significado en Sánscrito es muladhara: “base o fundación”. Sus influencias características son la estabilidad mental y emocional.



El segundo tipo, un poco más elevado que el que está obsesionado con la comida, es el maniático del poder, el político. Quiere dominar a los demás. ¿Para qué? En el fondo se siente profundamente inferior: quiere mostrarle al mundo que «soy alguien; puedo dominar, puedo ponerte en el lugar que te corresponde». Ni siquiera sabe cuál es el lugar que le corresponde, y está tratando de colocar a todo el mundo en su lugar. Es la persona que está obsesionada con su ego. No importa dónde se dirija: si se dirige hacia el dinero intentará acaparar todo lo que pueda, el dinero se convertirá en símbolo de poder. Si se dirige hacia la política, no se podrá contener hasta llegar al final, y allí no encontrará nada. El verdadero ser humano se intenta conquistar a sí mismo, y no a los demás. Se quiere conocer a sí mismo. No quiere llenar un vacío dominando a los demás. El verdadero ser humano ama la libertad para sí mismo y para los demás.

Este segundo chakra se ubica en la región sacral de la columna. El elemento es el agua. El sabor astringente. El color es naranja. El sonido es como el de una flauta. Su significado en Sánscrito es swadhisthana: “la morada de la auto-conciencia ordinaria: Su característica común es la sensualidad.


El tercer tipo es el sexo; yo afirmo que es mejor que la comida y el poder; porque tiene una cualidad un poco más elevada: comparte. En la comida solamente absorbes, no compartes. En la dominación o poder destruyes, no creas. Dentro del plano inferior, el sexo es la posibilidad más elevada porque compartes, compartes tu energía y te vuelves creativo. En lo que respecta a la existencia animal, el sexo es el valor más elevado. Y la humanidad está atascada en alguno de estos tres planos.

Este tercer chakra se ubica en la región lumbar de la columna opuesta al ombligo. El elemento es el fuego. El sabor es amargo. El color es amarillo. El sonido es como el de un arpa. Su significado en Sánscrito es manipura: “la ciudad de las joyas”. Cuando la conciencia se relaciona con este chakra uno puede tener auto-control y una aspiración ferviente hacia el crecimiento espiritual.

 

El cuarto chakra la flor de loto del corazón, el chakra del amor. El amor es el puente entre lo animal y lo divino. El hombre sólo empieza a ser humano en el corazón. Por eso el verdadero ser humano es el hombre que puede sentir, que puede amar, que puede rezar, llorar, reír, que puede compartir, que puede sentir compasión. La humanidad ha amanecido dentro de él, los primeros rayos del sol le han traspasado.

Este chakra se encuentra ubicado en la parte dorsal de la columna entre los omoplatos. El elemento es el aire. El sabor es agrio. El color es verde. El sonido es como un continuo gong. Su significado en Sánscrito es anahata: “sin sonido”. Cuando uno se identifica aquí, se tiene el dominio de los sentidos y de las fuerzas de vida.


El quinto es visuddha, el sexto ajna, el séptimo sahasrara. En el quinto, el amor se vuelve cada vez más meditativo, más devocional. En el sexto el amor deja de ser una relación. Ni siquiera es devocional sino que se ha convertido en estado del ser. Ya no se trata de que ames a nadie, no. Ahora, tú eres amor. No es cuestión de amar; tu propia energía es amor. No puedes evitarlo. Ahora el amor es el flujo natural; del mismo modo que respiras, así amas; es un estado incondicional. Y en el séptimo está el samadhi, sahasrara: has llegado a casa.

El quinto chakra está en la región cervical de la columna, opuesta la garganta. El elemento es espacio. El sabor es picante. El color es azul claro, gris o nebuloso   con puntos brillantes de una luz blanca. El sonido es como del océano. Su significado en Sánscrito es vishudda: “puro”. Cuando la conciencia se identifica aquí uno puede tener poderes intelectuales excepcionales y percepciones intuitivas.


El sexto chakra esta entre las cejas, el centro del ojo espiritual asociado con los lóbulos frontales del cerebro. Las fuerzas de vida que fluyen hacia arriba se enfocan aquí y pueden percibirse como un aro azul oscuro con un halo dorado y una luz blanca plateada en un campo azul o violeta. El color dorado se dice que representa la frecuencia de energía de Om; el azul oscuro la frecuencia de toda la Conciencia dentro de la creación; el blanco, luz como de una estrella es de la Conciencia más allá de fenómeno relativo. Su significado en Sánscrito es ajna: control o dominio, el poder decisivo de la voluntad.


El séptimo chakra relacionado, pero no limitado, al cerebro superior. Relacionado con la conciencia pura, la trascendencia de los estados mentales y físicos y todas las condiciones que modifican o distorsionan la conciencia. Su significado en Sánscrito es sahasrara: “los mil rayos”.


En el yoga, el sexto centro ajna chakra, significa centro de la voluntad. Ajna significa «orden, mandamiento». El sexto es el centro más potente, y hay mucha gente que se queda atascada ahí. Empiezan a jugar con las energías espirituales y hacen tonterías. En el sexto centro, el hombre tiene que convertirse en una mujer y tiene que utilizar toda su voluntad únicamente para una cosa, que es desear rendirse. Desear rendirse es lo más grande del mundo; esto sólo puede hacerse si tienes una fuerza de voluntad fuera de lo normal y extraordinaria, también se puede logra por medio de los ejercicios físico-psíquicos al alcance de todos, como el Yoga.


Daniela Bastidas
Danielayuvayoga@hotmail.com
Sus Coordenadas:

INSTAGRAM: @yuvayogadanielab
FACEBOOK: @yuvayogavenezuela"

 

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/06/26/yoga-y-los-siete7-chakras/

Autor entrada: sumandoven.admin