Música en tiempos de crisis II

La música mejora la calidad de vida de los que más lo necesitan.

 

Hacer un ejercicio de audición de buena música en circunstancias que afectan nuestro estado emocional, es una herramienta comprobada por expertos y especialistas de este arte, Citando a Platón: "La música es una ley moral. Dota de alma el universo, da alas a la mente, permite a la imaginación volar, da encanto y alegría a todas las cosas de la vida misma".


La música relajante reduce la presencia de "cortisona", hormona que produce el estrés en las personas.  La música debe considerarse como una herramienta terapéutica. Cómo podemos poner en práctica los ejercicios de audición, de una manera muy consciente y sencilla: Lo primero, cuando nos encontremos en situaciones de mucha ansiedad y estrés: relajarnos, ubicar un lugar tranquilo de nuestro entorno, hacer uso de audífonos y conectarnos con la música de nuestra preferencia. Dejarnos llevar por el efecto maravilloso de la armonía, del ritmo,  y transportarnos en un vuelo a lugares de luz, de paz, conectarnos con situaciones agradables, con la gente que amamos y dar paso a la imaginación que nos conduzca a estados mentales positivos y de paz. Lograr a través de este ejercicio de audición musical, estados de mucha tranquilidad y relajamiento.

Apreciar el arte de los sonidos y armonías. Se preguntarán ¿ Que tipo de música es la más recomendable? Yo les puedo decir, que no importa el género musical, siempre y cuando sea de nuestro gusto y que produzca efectos positivos.  La música antigua, la religiosa entre los cuales está el canto gregoriano (recomiendo el cd grabado hace ya algunos años por los monjes Benedictinos de la Abadía de Silos), compositores como Bach, Mozart, y tantos otros. Igualmente el jazz, por qué no el buen rock… y hasta la música popular como boleros, tonadas, danzones, música romántica en general. Todo lo que nos produzca sensaciones agradables y de tranquilidad.

Todas estas recomendaciones que les hago en torno a la musicoterapia para combatir  el estrés, las hago consciente de que no es fácil la situación que vivimos en la actualidad que perjudican nuestros estados emocionales, pues a diario debemos hacer frente a un sin fin de situaciones negativas.  Ante tal circunstancia debemos tomar iniciativas de participación ciudadana en mejorar las condiciones, pero al igual cuidar nuestra salud emocional.

Buscar mecanismos que nos ayuden en lo personal a mantener el equilibrio.   Pues bien, tantas herramientas a las cuales podemos recurrir y que ya les comenté en la entrega pasada: el yoga, ejercicios físicos, la biodanza, la salsa casino, la risoterapia, y la MÚSICA, la belleza de la armonía esta ahí para nosotros, la poesía y el mundo de los sonidos. Recurramos a ella, hagamos ejercicios de audición en la medida del  tiempo y posibilidades y les aseguro se van a sentir muy bien y desconectados de toda situación de negatividad. A escuchar buena música que nos reactiva y mejore nuestra calidad de vida.  El que oye música,  le aficiona el canto y el baile a través de ella, llega gran parte del camino recorrido hacia estados emocionales positivos.

Así que... a conectarnos con la belleza y lo positivo.


Saludos,



Reinaldo Monascal
reymonascal@ yahoo.com

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/06/28/musica-en-tiempos-de-crisis-ii/

Autor entrada: sumandoven.admin