SUBASTA DE CANCIONES

 En la década de los años cincuenta y creo que hasta los años  ochenta, una vez  al año se transmitía en cadena, incluyendo por supuesto a Radio Caracas Televisión, SUBASTA DE CANCIONES, con el fin primordial de recolectar fondos para la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, algo parecido a lo que fue posteriormente  el llamado Telecorazón.

Se llamaba así porque en principio la base eran los cantantes que participaban con sus canciones, las cuales eran subastadas; luego fueron agregándose actores con sketches cómicos y artistas en general que ofrecían sus  actuaciones para ser subastadas. Era algo muy loable, ya que el lucro que percibían era la satisfacción de haber contribuido con una noble causa.

El espectáculo comenzaba aproximadamente a las 7, 8 de la noche y culminaba a eso de las 3 de la mañana. La Sociedad Anticancerosa establecía una meta en bolívares a ser cumplida en ese lapso. Recuerdo que el anunciador de turno decía por ejemplo: el cantante “X” interpretará la canción “Y”, si el monto de la subasta llega a tantos bolívares. La gente comenzaba a llamar por teléfono para ofrecer su contribución. Los artistas extranjeros que pudieran encontrarse en el país en ese momento, también acudían a colaborar. En paralelo: personas, empresas del estado, empresas privadas, Ministerios, empresarios particulares y personalidades públicas  en general, donaban dinero u ofrecían objetos de valor  para ser subastados: piezas de colección, cuadros, artículos autografiados por algún pintor, actor, deportista de renombre, etc.

Así anunciaba el animador del evento: tengo en mis manos el guante  donado por???  pelotero, utilizado en el juego xxxx.  y autografiado por él. Este guante tiene una base de Bs.??? ; Quien ofrezca más dinero a  la 1 de la mañana se lo lleva,  y así iban simultáneamente con  la dinámica del espectáculo. La prensa nacional anunciaba:*La SUBASTA DE CANCIONES realizada el 16.11.62 contó con la participación de 262 artistas de la televisión, RCTV, Venevisión, TVN y Ondas del Lago TV y además  75 emisoras de radio*.

Debo recordar que Héctor Monteverde, quien tengo entendido pertenecía a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, fue gran artífice para que este programa se llevara a cabo anualmente, resultando siempre exitoso.


Alguna vez participé en este evento cuando formaba parte del Orfeón Universitario de la UCV, quien era el encargado de realizar la apertura del programa, cantando el Himno Nacional de Venezuela.


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/07/04/subasta-de-canciones/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 thought on “SUBASTA DE CANCIONES

    jorge pérez

    (4 julio, 2017 -1:35 pm)

    Me acuerdo de ese programa, pero lo identificaba, como programa para la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, para recolectar fondos para esa organización tan valerosa

Los comentarios están cerrados.