Factores destructores de la madera

En el Articulo anterior, les comentaba de manera introductoria, sobre la madera, ahora hablaremos de los factores destructores de la madera:

FACTORES BIÓTICOS DESTRUCTORES DE LA MADERA

Causas biológicas:

Para que los agentes biológicos se desarrollen  y subsistan se requiere que existan ciertas condiciones como son:

 

  • Fuente de material alimenticio para su nutrición.
  • Temperatura para  su  desarrollo.  El  intervalo  de temperatura es de 3º a 50º, siendo el óptimo alrededor de los 37 ºC.
  • Humedadentre  el  20  %  y  el  140  %,  para  que  la madera pueda ser susceptible de ataques de hongos.
  • Una fuente de oxígeno suficiente para la subsistencia de los micro-organismos.

 


Al existir las condiciones descritas, el ataque biológico es factible que ocurra, pudiendo producir alteraciones de importancia en la resistencia mecánica de la madera o en su aspecto exterior.

Hongos cromógenos: Se caracterizan por alimentarse de las células vivas de la madera. El efecto importante que producen es un cambio de coloración, la madera toma un color azulado, pero en general no afecta a su resistencia, dado que no altera la pared celular.

Hongos de pudrición:  En este caso los hongos se alimentan de la pared celular, causando una severa pérdida de resistencia, impidiendo cualquier tipo de aplicación, ya que la madera puede desintegrarse  por la  simple  presión  de  los  dedos.

Mohos: Son  también hongos que tienen una apariencia de algodón fino. La extensión de estos depende fundamentalmente de la temperatura  y  de  una  humedad  abundante.

Afectan a la madera en su aspecto superficial y se pueden eliminar cepillando la pieza, no causan daños a la resistencia ni a otras propiedades. 

Insectos:  Existe una gran cantidad de insectos que usan la madera para reproducirse y vivir y se alimentan de la celulosa que ésta contiene. El daño se produce debido a que sus larvas, orugas y adultos abren galerías en la madera para obtener alimento y protección. Dentro de estos insectos figuran los siguientes:


Los coleópteros xilófagos pueden ser agrupados en tres categorías:

 

  • Insectos que requieren un contenido de humedad en la madera mayor al 20%, siendo la familia más importante los Cerambícidos, cuyas larvas se alimentan de almidón, azucares y substancias albuminoideas de la madera. La mayoría ataca a los árboles en pie y un número reducido de  especies  invade  la  madera  que  se  encuentra encastillada,  tanto  de  coníferas  como latifoliadas.
  • Insectos que atacan maderas parcialmente  secas (menos del 18 % de humedad), siendo la albura habitualmente la zona afectada. A este grupo pertenecen los Líctidos, que se caracterizan porque las larvas se alimentan del almidón contenido en la pared celular, para lo cual practican galerías de alrededor de 1 mm de diámetro, destruyendo la madera y dejando tras de sí un aserrín muy fino. No atacan a las coníferas, solamente a las latifoliadas.

Su tamaño es relativamente pequeño, con una longitud desde 2,5 mm hasta 8,5 mm y practica galerías de unos 2 a 3 mm de diámetro, dejando tras de sí un aserrín un poco menos fino que el de los Líctidos.

Termitas 

Son los ataques de estos insectos los que pueden causar mayores  daños  a  la  estructura  de madera  de  una vivienda.

Son  capaces  de  introducirse  entre  los  cimientos, sobrecimientos, radieres y muros de las edificaciones taladrando el hormigón, aprovechando las grietas, las cañerías  y  ductos  que atraviesan  estas  estructuras  o practicando galerías exteriores a base de una argamasa extraordinariamente dura. Las colonias están conformadas por distintas castas como son las reproductoras, soldados y obreras, estas últimas son las que buscan el alimento celulósico y alimentan al resto de la colonia.


FACTORES ABIÓTICOS DE DESTRUCCIÓN O DEGRADACIÓN DE  LA MADERA

  • Degradación por la luz
  • El espectro ultravioleta de la luz descompone la celulosa de la madera produciendo su gradación.
  • La acción de la luz es lenta y a medida que trascurre el tiempo la degradación no aumenta, dado que los primeros milímetros  afectados  sirven  de  protección  al  resto.
  • La degradación por la luz es más rápida si se combina con el deslavado que puede producir la lluvia, que arrastra la celulosa descompuesta de la superficie, produciendo la  degradación denominada  “madera  meteorizada”.
  • El espectro infrarrojo afecta en la medida que calienta la madera, aumentando su incidencia cuanto mayor sea su exposición al sol y más oscura sea. Este calor puede producir secado y con ello merma de la madera, y por ende, agrietamientos en dirección de las vetas por las cuales penetra la humedad, favoreciendo la invasión de los hongos xilófagos.

 

Humedad atmosférica

La  humedad  atmosférica  produce  deterioro  por  los repetidos cambios de dimensiones que se producen en las capas superficiales de las piezas que se encuentran a la intemperie.


Existen otro factor abiótico que afecta a la madera pero que no aplican en nuestro clima tropical como el “Efecto  hielo – deshielo”, también hay otro que resulta obvio debido a las características de la madera que es el “Fuego”, pues la madera está formada fundamentalmente por celulosa (aproximadamente un 44%) y lignina, materiales ricos en carbono,  admitiéndose que  la  madera  contiene aproximadamente  un 48 % de carbono, lo cual la hace inflamable.

José Rivera Carpintero/Emprendedor
Sus Coordenadas:
Instagram: @lafusteriadechepo  

Teléfono : 0412-2399783 Correo electrónico: chepofelipe@gmail.com

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/07/05/factores-destructores-de-la-madera/

Autor entrada: sumandoven.admin