YOGA ¿RELIGIOSO O LAICO?

¿Es el yoga una religión?

Para poder dictaminar si el yoga es una religión o no hay que empezar por precisar el concepto de religión, así como el de yoga.

¿Qué es la religión? puede definirse la religión de muchas maneras; pero todas ellas suponen la existencia de un ser personal, de sabiduría y poder infinitos, con el cual tiene el hombre relaciones y deberes que cumplir. Supone que ese ser es un legislador supremo, que ha grabado sus leyes en la conciencia del hombre, se las ha dado a conocer de una manera positiva y que ese legislador, después de que el hombre muere, premia a quien ha obedecido sus leyes con gran felicidad en un lugar llamado el paraíso, los campos elíseos, el cielo y castiga a quien las infringe con terribles tormentos en el tártaro, el averno, el Infierno.

También se podría decir que una religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relaciona la humanidad a una categoría existencial.

Muchas religiones tienen narrativassímbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moralética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas.

Debido a los diferentes conceptos que pudiesen encontrarse, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo se puede afirmar que como hecho antropológico engloba, entre otros, los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, etc.

Yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una tradicional disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

  • La unión del alma individual con la divinidad (BrahmanShivaVisnúKali, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional, y la unión del ser con el todo.
  • La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.
  • El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (laica o agnóstica)


Ahora bien: el yoga niega la existencia de un Dios personal; niega por lo tanto, que tengamos deberes que cumplir con El. Niega que castigue y que premie, por lo que niega la existencia del cielo y del infierno, los que ha substituido por la superstición de la reencarnación. El yoga no es así una religión. Ni siquiera una religión falsa; es la negación de toda religión, es realmente una anti-religión.

Hay muchos cristianos que consideran inofensivas las prácticas de yoga porque sólo acuden a ellas por las posturas físicas o los ejercicios de respiración, y aseguran no tener contacto alguno con el aspecto pagano. Lo cierto es que la filosofía taoísta y su carga doctrinal son inseparables de sus posturas y ejercicios varios. Desde el “Saludo al Sol” hasta “La Media Cobra”, todas las posturas enseñadas en el yoga tienen su significado y su trasfondo ideológico. Sería ingenuo pretender practicarlas desligándolas de su fondo y componente cultural. Como es también ingenuo el pretender que, porque estos gurúes hagan uso de símbolos cristianos, lo sean.

En Yoga el objetivo es aprender a relajarse al mismo tiempo que mejora el estado de salud, su flexibilidad y sus habilidades motoras. No existe el componente religioso, yoga solo busca el bienestar de los practicantes.

El yoga no es una doctrina, un culto, un dogma, una religión. Es una experiencia transformativa. No se trata de hablar, sino de hacer. Lo que verdaderamente modifica la actitud y transforma la propia experiencia.


La pregunta latente… ¿El yoga tiene un fundamento religioso? podría afirmar que parte de una base religiosa más no es un componente religioso tal como lo mencione antes. Yoga te Enseña cómo meditar, cómo buscar la paz y la tranquilidad, cómo controlar tus emociones. Por ejemplo, en la postura del saludo al sol se adora al dios Surya. Nadie puede negar que el yoga es ejercicio físico, pero también interfiere en cuestiones de fe”.

El yoga puede ser útil a todos y debe practicarse para el bien, para ayudar a mejorar nuestra propia vida  tanto en la relación con tu dios como con los demás. Mi invitación es a que lo experimentes y descubras por ti misma los beneficios que te regala.

 


Daniela Bastidas
Danielayuvayoga@hotmail.com
Sus Coordenadas:

INSTAGRAM: @yuvayogadanielab
FACEBOOK: @yuvayogavenezuela"

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/07/31/yoga-religioso-o-laico/

Autor entrada: sumandoven.admin