EL SHOW DE LAS DOCE (1ra. Parte)

La hora del mediodía, 12 m., se convertía en un ritual: almorzar y ver simultáneamente EL SHOW  DE LAS DOCE, conducido por el prístino Víctor Saume  (el Tío Saume).


El nombre de  este primer musical que tuvo la televisión venezolana, pasó a llamarse posteriormente EL GRAN SHOW DE SAUME y por último EL SHOW DE  SAUME.

Al comienzo el programa tenía una duración de apenas 15 minutos, extendiéndose posteriormente a media hora, de lunes a viernes, y los sábados se prolongaba  hasta la 1 p.m. Hay varias cosas que asaltan mi mente de este pionero show musical, entre ellas por supuesto los artistas que presentaba el Tío Saume. La estrella invitada del momento era reservado para los últimos minutos del show, en un espacio que por un tiempo patrocinó Relojes Nivada, siendo el artista nacional o extranjero. Con mucha nostalgia voy a citar a varios de ellos: el tocayo Oswaldo Gómez (el Indio Araucano), vestido con su atuendo de indio paraguayo, con su tamborcito en la mano izquierda y con su palillo tamboril en la derecha y aquel torrente de voz cantando: “soy marineroo…..oooo  que lindo el maa..r,cuánta estrella hay en el cielo, cuántos besos yo te daría……..


Los Rufino, Xiomara Alfaro, Vitola, Pedro Vargas, Alberto Castillo, Evangelina Elizondo, María Victoria, Toña la Negra, Leo Marini, Lucho Gatica, Celia Cruz con la Sonora Matancera, Los Tex Mex , Tony Aguilar, Carlos Julio Ramírez, Los Hnos. Rigual, Ella la Inolvidable, Pedrito Rico (célebres fueron sus interpretaciones de La Perrita Pekinesa y El Relicario, pieza ésta que recuerdo hacía llorar a la audiencia presente y televidente), Rolando La Serie, Bienvenido Granda, Carmen Delia Dipiní, Ana Bertha Lepe, Verónica Loyo, Pedro Infante, Olga Guillot, La Tongolele, Miguel Aceves Mejías, Tito Guisar , Chucho Martínez Gil, son algunos de los artistas latinoamericanos que presentaba Saume en su Show, algunos con mayor frecuencia que otros.


De los venezolanos, recuerdo a  Magdalena Sánchez (me atrevería a aseverar que la principal consentida del Tío), Adilia Castillo, Rafael Deyón, el Trío Los Jirahara (quien acompañaban con sus guitarras a los cantantes románticos), César del Ávila  con su guitarra y sus maracas atadas a los pies cantando:….sí me sale por aquí, le disparo desde aquí, sí me sale por allá, le disparo desde allá…. Edith Salcedo (la Negrita Cariñosa), Héctor Cabrera, Los Zeppys (Conjunto donde se iniciaron Estelita del Llano y José Luis Rodríguez- El Puma-), Los Pájaros (cuarteto femenino), Los Cuatro, Esnaldo Ávila, Héctor Murga, Raúl Naranjo, Rafael Montaño, Enrique Quijano, La Hermanitas Cárdenas, Beto Parra, Olga Teresa Machado (otra consentida de Saume), Balbino Blanco Sánchez, Víctor Morillo, Rosa Virginia y María Teresa Chacín.


La próxima semana estaremos comentando en la segunda parte de este artículo sobre EL SHOW DE LAS DOCE, en relación a dos venezolanos que se convirtieron en todo un BOOM  en este programa; me refiero a ALFREDO SADEL  y NÉSTOR ZAVARCE.

 

EL SHOW CONTINUARÁ 


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Escríbenos y registrate
Instagram
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/08/08/el-show-de-las-doce-1ra-parte/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 thought on “EL SHOW DE LAS DOCE (1ra. Parte)

    jorge pérez

    (9 agosto, 2017 -2:21 pm)

    Buenas tardes, los artistas que Ud. menciona me acuerdo de Rolando La Serie,el Indio Araucano, Pedrito Rico Magdalena Sánchez, Adilia Castillo, Edith Salcedo, Héctor Cabrera, Estelita del Llano, José Luis Rodríguez, Héctor Murga, Rafael Montaño, Víctor Morillo, Rosa Virginia y María Teresa Chacín, Pedro Vargas, había uno que cantaba con un parche en el ojo

Los comentarios están cerrados.