El yoga como terapia o yogaterapia

Yogaterapia es la ciencia de aplicar las técnicas de yoga como medio de sanación,  con el objetivo de ayudar a que el individuo tome conciencia de los retos que presenta su salud en cualquier nivel de su condición y reduzca los síntomas, restablezca el equilibrio, incremente su vitalidad, y mejore su actitud.

La Yoga terapia corresponde a una terapia integral porque trata el proceso del desarrollo humano en todos sus aspectos, buscando la armonía perfecta entre el cuerpo, la mente y el Yo (espíritu), además de ampliar los conocimientos de la Naturaleza de la cual formamos parte, de la vida y de la relación con nuestros semejantes y la esencia espiritual.

La sesión de Yogaterapia consta de posturas terapéuticas,  respiración,  mudras, relajación y técnicas de meditación, acompañada de una alimentación balanceada, prácticas higiénicas, actitud mental positiva, equilibrio en todas las actividades diarias y  armonía con la naturaleza,  todo acorde al tratamiento de cada persona.

Con la práctica de Yogaterapia  todo ser humano puede obtener aquello que tanto anhela en su interior: la paz, la felicidad, el equilibrio, la salud y el autoconocimiento. Esta pueden ser practicada por todo tipo de personas, su enfoque es eminentemente científico filosófico.

Los beneficios psicofísicos y energéticos de las técnicas del Yoga son confirmados no sólo por la experiencia individual sino por estudios científicos que destacan sus propiedades preventivas y curativas en pacientes con anemia, ansiedad, estrés, fibromialgia, artrosis, asma, catarros crónicos, cefaleas, diabetes, pancreatitis crónica, gastritis, úlcera, estreñimiento, colesterol, cáncer de mama, hipertensión, lumbago, varices…

La aplicación terapéutica del Yoga (Yogaterapia), con fines preventivos o curativos, propone una recuperación física, emocional y mental mediante un entrenamiento gradual para la resistencia, el movimiento y la flexibilidad física, mejorando la tolerancia al ejercicio, la oxigenación sanguínea y aumentando la vitalidad, la resistencia y la fortaleza muscular, ósea y articular.

Como técnica de rehabilitación y de recuperación efectiva, ayuda a romper el círculo vicioso dolor – tensión – miedo – dolor asociado con las enfermedades crónicas, enseñando a aceptar la realidad, comprenderla enfermedad y convivir con ella.


Sus principales beneficios se agrupa en:

1. Mejoramiento de la salud.

Los ejercicios de la gimnasia psicofísica, el relajamiento consciente y las asanas o posturas yóguicas ayudan directamente al aspecto de salud integral del practicante; elimina tensiones, aprende a relajarse física y mentalmente mejorando el control de las emociones y de los pensamientos.

Mejora tu salud con Yogaterapia”. Dr. Rolando, Editorial Libros en Red, Argentina. 2004

2. Canalización de la energía.

Por medio de los ejercicios gimnásticos, respiratorios y posturales, se canaliza la energía psicofísica, ayudando al equilibrio integral del practicante, alcanzando un estado de paz y alegría interior que repercuten en el desarrollo armónico del ser.

3. Armonía integral.

 Se alinean los instrumentos de expresión, el cuerpo y la mente, permitiendo la expresión más plena de nosotros mismos en nuestras relaciones sociales y naturales.

4. Conocimiento de la realidad.

 Gradualmente vamos conociendo lo fundamental de la vida, aquello que es realmente importante para vivir mejor y ser más felices; principios básicos acerca del cuerpo físico, la naturaleza y sus leyes; la mente humana, su funcionamiento y sus procesos; la personalidad, su constitución y su trascendencia; y el sendero de auto-realización del Yoga

5. Despertar nuestra conciencia.

Descubrir el porqué de nuestra vida y como llevar a cabo nuestra misión conscientemente para el bien de todos los seres. Esto se va realizando gradualmente, por medio de los ejercicios y de las enseñanzas de la Yogaterapia.


A través de la relajación y de la observación de la propia experiencia física, las diferentes técnicas del Yoga se encaminan a la toma de conciencia del propio cuerpo, a sentir profundamente cada movimientos, siempre de forma gradual, conectado con el presente e incidiendo en la actitud y el deseo de recuperación.


Según una investigación realizada recientemente en el hospital inglés de Grantham, tres sesiones de Yoga (Yogaterapia) semanales durante tres meses fue el tiempo que necesitaron 30 pacientes diagnosticados de pancreatitis crónica para aumentar su resistencia al dolor físico intenso provocado por la inflamación del páncreas sin necesidad de fármacos analgésicos.

Las doce semanas de práctica continuada de los ejercicios del Yoga (Yogaterapia) lograron minimizar los efectos del dolor en el perfil psicológico y psiquiátrico de los enfermos de pancreatitis.

Lo que se persigue al inicio con Yogaterapia es la elasticidad y movilidad de las articulaciones principales así como la generación de una “memoria” del movimiento que implica la actividad de los músculos y su estiramiento gradual. El esfuerzo que se requiere es mínimo y aumenta progresivamente.

Después de un tiempo, se pueden ir añadiendo movimientos y posturas sencillas que trabajen partes específicas del cuerpo y sus correspondientes músculos. Con ello se quiere recuperar la capacidad para el esfuerzo y la resistencia potenciando la actividad muscular desde la relajación.

El Dr. Serge Raynaud de la Ferriere escribe en 1952 su libro Yug Yoga Yoghismo, una matésis de Psicología como una propuesta para: curarse de las enfermedades y evolucionar espiritualmente...

El yoga en definitiva es el control de la emociones por técnicas al alcance de todos y una puerta más que segura a la tranquilidad y bienestar físico, mental y espiritual de cada ser humano para arribar al logro pleno del SAMADHI, fin último del yoga.

El Yoga es la ciencia de la vida, que investiga y experimenta, de manera consciente y objetiva, el aquí y el ahora.

 

Daniela Bastidas
Danielayuvayoga@hotmail.com
Sus Coordenadas:

INSTAGRAM: @yuvayogadanielab
FACEBOOK: @yuvayogavenezuela

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/08/14/el-yoga-como-terapia-o-yogaterapia/

Autor entrada: sumandoven.admin