HATHA YOGA (ASANAS)

El hatha-yoga se podría decir que es el sistema más perfecto que se ha concebido de acción terapéutica y energética sobre el cuerpo, sus funciones y energías.

Dispone de un gran numero de técnicas de purificación física y energética que previenen contra desórdenes, regulan las funciones corporales, equilibran el sistema nervioso, estabilizan los principios vitales, mejoran la coordinación del cuerpo, mente y desarrollan la conciencia.

Una de las técnicas de las que se sirve el Hatha yoga son las Asanas, (ejercicios o posiciones físicas).

Estas posiciones o ejercicios hacen que el cuerpo asuma posturas que de otro modo jamás adoptaría y así acceden a todo el organismo, sus glándulas, sistema neuromuscular y energías, armonizando también la función mental.

Las asanas mejoran la circulación de sangre en todas las zonas del cuerpo, favorecen los tejidos, mejoran el funcionamiento cerebral, dotan de flexibilidad a la espina dorsal, los tendones y articulaciones, los músculos y nervios. Eliminan las crispaciones y contracturas, previene contra trastornos somáticos y psicosomáticos, inducen a una relajación mas profunda y colaboran en la resolución de desordenes emocionales o psíquicos.

Asimismo, regulan la acción cardiaca, la tensión arterial, favorece el sistema locomotor y revitalizan el organismo. Previenen el envejecimiento prematuro y mantienen el cuerpo flexible y resistente.

Las posturas o asanas se sirven de estiramientos sostenidos y de presiones o masajes, que con el tiempo el yogui va alargando gradualmente y de forma estática. Durante la practica de las asanas es posible establecer un dialogo intimo y silencioso con el cuerpo, permitiéndonos explorar y aceptar nuestra realidad física.

En la ejecución de las posturas o asanas hay que tener presente tres factores:

La inmovilidad.

La relajación.

La duración.

Es decir, consiste en encontrar el equilibrio y la concentración a través de una respiración adecuada.

También es recomendable lo siguiente:

1.- Hacer y deshacer la postura con lentitud conscientemente, evitar movimientos bruscos. Es importante que cuides la manera de entrar y salir de ella.

2.- Ejecutar la postura hasta un límite razonable, hasta donde el cuerpo te permita y así mismo mantenerla en un tiempo estático. Dicha asana tiene que ser equilibrada entre la comodidad y el bienestar, la estabilidad y la firmeza.

3.-Efectuar la respiración pausada y  por la nariz. La respiración es tu guía, es la que te va a indicar el camino.

4.- Al realizar el estiramiento no rebotar sobre el músculo estirado. Es mas importante estirar el músculo lentamente y mantener el estiramiento, respirando pausado y lentamente.

5.- Mantener la postura mínimo de 25 a 30 segundos, para estimular las terminaciones nerviosas que informaran al cerebro el estado del músculo, lo que hará que fortalezca la contracción y asegure el estiramiento.

6.- Permanecer atentos durante la practica, evitando en lo posible distracciones o divagaciones mentales. Pensar y sentir las corrientes de salud y fuerza que fluyen  por  el cuerpo. La escucha del cuerpo, de la respiración, de las emociones y de los pensamientos es fundamental para ver como lo estamos haciendo. “Las asanas hay que practicarlas con la mente y el corazón abiertos”.

7.- Yoga es personal nunca debes compararte con los demás, si llegas al limite de tus posibilidades obtendrás el mismo efecto que otra persona que este dotada de mayor resistencia o elasticidad.

8.- Todos tus esfuerzos deben ser bien medidos, paulatinos y nunca excesivos, donde tu actitud positiva es importante, acepta éxitos y fracasos por igual y tu practica de yoga se vera recompensada y poco a poco cada día mejoraras mas y te sentirás mejor.


El secreto del éxito no esta en la urgencia ni en la prisa, sino en la constancia.


Daniela Bastidas
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Autor entrada: sumandoven.admin