Inicios de la televisión privada en Venezuela

Semanas atrás comenzamos a conversar un poco sobre lo que fue La Televisora Nacional, canal 5, primer  canal televisivo inaugurado en el país y que era del estado. Durante más de un año estuvimos escribiendo artículos referidos a Radio Caracas Televisión, canal privado cuya popularidad no ha podido ser desplazada por ninguna otra televisora en el ámbito nacional, aunque no haya sido el primero en salir al aire.

Sin embargo, los comienzos de la televisión privada en el país ocurrió el 1 de junio de 1953, cuando TELEVISA, canal 4, se inaugurada con una programación de cuatro horas diarias, de siete a once de la noche.

A continuación transcribo textualmente, algunos pasajes relacionados con la idea de crear TELEVISA, por considerarlo necesario en la comprensión del cómo entra la televisión privada en Venezuela, lo que el ya fallecido Periodista Oscar Yanes, plasma en su libro PURA PANTALLA.

Gonzalo Veloz Mancera se llamó aquel primer impulsor de la televisión privada en nuestro país.Edgar Anzola, hombre de radio, fue consultado por los periodistas sobre el futuro de la radio, ante la amenaza de la televisión. La televisión triunfará, pero no desplazará a la radio. Las declaraciones de Anzola no convencieron, lo que obligó a Gonzalo a buscar apoyo económico  de las distribuidoras de aparatos de radio, que serían los mismos que venderían receptores de televisión. En aquellos momentos la Cerveza Polar era una empresa ya poderosa, aunque no era líder en el mercado. Cerveza Caracas era quien mantenía el lugar de vanguardia. Polar respalda a Gonzalo y se mete en el negocio de la televisión. Las agencias de publicidad no estaban muy convencidas de las bondades de la televisión y Veloz Mancera sólo logró convencer a Vepaco para que formara parte de la empresa.Diecinueve accionistas consiguió Veloz Mancera, el más importante era Mendoza y Compañía, la empresa matriz del Grupo Polar. De segundo accionista está el propio Veloz Mancera con 205 acciones, equivalentes al 20,5%. Félix Barraquiso, el jefe de ventas estaba muy alegre; “cada hora vienen más anunciantes y todavía no hemos desarrollado nuestra programación. No hay espacio disponible para nuevas cuñas. Todo ha sido vendido para las cuatro horas diarias con que hemos comenzado”*.

Esa misma noche comenzaba en Televisa, de 7,15 p.m. a 7,30 p.m. los Philco Dramas, con libretos de Amable Sánchez Vivas. Tiuna Film de Manuel Socorro, comienza a cubrir las noticias para los informativos de la Televisora Nacional y Televisa.

Recuerdo claramente la cuña que se hacía en uno de esos informativos, el Noticiero Phiilip Morris, que se comenzó a transmitir a las 9,15 de la noche; aparecía el botones de un hotel gritando con las manos colocadas en la cara, como para que se oyera lo más lejano posible: fu…me….e Phillip Mo..rriii…s, (Phillip Morris era una prestigiosa marca de cigarrillos de la época).

En el próximo artículo hablaremos un poco sobre los primeros programas que tuvo TELEVISA.


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/11/07/inicios-de-la-television-privada-en-venezuela/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 thought on “Inicios de la televisión privada en Venezuela

    jorge pérez

    (8 noviembre, 2017 -6:41 pm)

    Buenas Don Oswaldo cuando mi papá compró la televisión marca Admiral, yo tendría como 10 años esaera la televisora que veíamos

Los comentarios están cerrados.