Producción del Vino. La Vendimia

Normalmente cuando  vamos a un restaurante y examinamos una carta de vinos  para ordenar uno en particular, la mayoría de las veces  no tenemos una idea exacta de cómo se elaboró ese vino que vamos a consumir. Si es Joven, si es añejo, si maduró en tanque o en barricas y por cuanto tiempo.

A continuación, tratare de dar una orientación general y  lo más sencilla posible, de la elaboración del vino desde la recolección  de la uva en el viñedo hasta obtener   el vino  y este llega  al mercado para ser consumido

PRODUCCIÓN DEL VINO:

El proceso inicial de producción del vino comienza con la Vendimia, que no es más que la época de recolección de la uva, cuando ésta llega a su plena madurez. Las uvas se transportan de los viñedos a la bodega donde  se hace una selección previa, eliminando todo aquello que pueda afectar la calidad del vino que se quiere elaborar (hojas, ramas, uvas verdes, uvas deterioradas, etc.)

Luego de esta selección pasan por una máquina que se encarga de separar los  granos de uva, del racimo. (Proceso conocido como despalillado).

En el caso de la elaboración de vinos blancos, los granos de uva se introducen en una prensa, donde se separa la parte líquida, (mosto o jugo de uva), de las partes sólidas (piel y semillas). En ese momento se le añade levaduras comerciales, parecidas a las empleadas para elaborar el pan y comienza el proceso de la primera fermentación del vino (llamada fermentación alcohólica).

Este proceso de Fermentación toma entre 10 y 15 días a temperaturas controladas no mayor de 18° C. Bajo estas condiciones las levaduras actuarán sobre sobre el azúcar y demás nutrientes que se encuentra en el mosto transformándose el mosto en vino

Una vez completado ese proceso inicial es el Enólogo, persona especializada en la elaboración de vinos, quien decide qué tipo de vino desea producir finalmente.

Si desea obtener un vino Joven, de aromas frutales, ligero y fácil de beber, optará por almacenar el vino en tanques de acero inoxidable y lo conservará a bajas temperaturas para su posterior clarificación, estabilización, filtración y envasado, proceso que no tomará más de 3 a 4 meses, antes de enviar el vino al mercado.

En Caso contrario que se quiera producir un vino con   sabor  y aromas que recuerden  a la madera del roble tostada, especias fuertes, fruto confitados, ahumados, frutos secos, etc,   se optará por almacenar el vino en barricas de madera de roble,  de origen francés o americano, dejándolo añejar, criar o madurar, por periodos que van desde 3 meses a varios años, obteniendo así  dependiendo de su permanencia en barricas, vino de crianza corta, media o larga.

En el caso de la elaboración de vinos tintos,  a diferencia de los blancos, los granos de uva se introducen directamente en el tanque de Fermentación, sin  separar la parte líquida, (mosto o jugo de uva), de las partes solidas (piel y semillas). De allí en adelante el proceso es similar a la elaboración de vinos blanco, a diferencia que en tinto este proceso de Fermentación puede durar de 20 a 30 días y la temperatura de fermentación está controlada un poco más alta, entre 24 y 28° C. Bajo estas condiciones las levaduras actuarán sobre sobre el azúcar y demás nutrientes que se encuentra en el mosto transformándose en   vino.

Diariamente se le realiza un proceso denominado remontado, que no es más que sacar el líquido por la parte inferior del tanque y regresarlo al mismo tanque por la parte superior, esto con la finalidad de extraer al máximo todos los componentes que se encuentran tanto en la piel como en la semilla, lo que le conferirá, las características típicas al vino tinto, de la cual hablaremos en otra oportunidad

Una vez completada la fermentación el Enólogo,  decidirá  qué tipo de vino desea producir finalmente, si es un vino o Joven o de crianza, siguiendo el mismo proceso descrito anteriormente.


@Gollo Cortez

Sumate-Conectate
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/12/01/produccion-del-vino-la-vendimia/
Escríbenos y registrate
Instagram

Autor entrada: sumandoven.admin

Nos interesa tu opinión, deja un comentario