Unión entre un vino y la comida. Maridaje


Cuando hablamos de maridaje nos referirnos a la unión entre un vino y la comida  o viceversa,  esto con el objetivo de que los sabores se mezclen y se mejoren de forma que se realce el placer de combinar ambos. Este es un tema bastante estudiado en lo que se ha dado por llamar la Enogastronomía, sobretodo en los últimos años, pero a pesar de que existen algunas normas y directrices, la realidad es que al final todo empieza y termina en el propio gusto de la persona.

No obstante, más allá del gusto personal, sí que hay factores que influyen a la hora de escoger un vino para una comida, factores como el tipo de alimento que cocinaremos o la forma en la que se va a preparar.

Así pues, el maridaje de Vinos y Comidas es algo que tiene que ver con algunas reglas básicas, la experimentación y el gusto intrínseco de la persona, es por eso que si no eres un entendido o no conoces muy bien las reglas que deben regirlos, a continuación daremos algunos consejos que pueden serte útiles  a la hora de entender cómo funcionan y por dónde debe ir tu elección  cundo de maridar vinos y comidas se trate

Seguramente, habrás escuchado es que el vino tinto es para las carnes rojas y de caza, mientras que el blanco se debe reservar para pescados y carnes blancas.

Esto es una verdad a medias. Pues en realidad el vino tinto, por tener más cuerpo, estructura y sabor debe acompañar comidas que tengan más sabor, especias, y estructura grasosa como las carnes rojas, las comidas con salsas y/o aromatizadas con especias de sabor fuerte.

El vino blanco, al ser más ligero, suave, fresco y fácil de beber, debe acompañar platos que sean ligeros, bajo en grasas de poco contenido de especias y de un de un sabor suave a moderado.

Así pues, y tomando en cuenta la época, si para la cena de navidad se prepara un pavo con una salsa de sabor intenso, aun cuando sea carne blanca, lo mejor será acompañarlo de un vino tinto con cuerpo, pues el blanco seguro se sentirá, flojo, aguado, sin sabor en pocas palabras se perderá entre el sabor de la salsa.

 

@Gollo Córtez

Sumate-Conectate
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2017/12/29/union-entre-un-vino-y-la-comida-maridaje/

Autor entrada: sumandoven.admin