BAMBILANDIA

 Bambilandia, Bambilandia es el país donde los chicos son felices, y gozan más………para Bambilandia me voy. Así comenzaba y terminaba la letra del tema de uno de los primeros  programas infantiles que tuvo la televisión venezolana, primero en Televisa, canal 4, y luego en la Televisora Nacional, canal 5.

Aquilino José Mata era el locutor y animador del programa, que si mal no recuerdo, era patrocinado por una ensalada de frutas: ¿Del Monte? Sus actividades se iniciaron exactamente el 20 de junio de 1953, al poquito tiempo de haber salido Televisa al aire por primera vez. Vienen a mi memoria los protagonistas principales: El Ratón Pérez y su pareja Rufo. Era el típico programa inocuo, donde los niños hacían, dentro de los libretos escritos, las travesuras de muchachitos de siete, nueve  años, y un poquito más.

Sus creadores fueron Esther Valdés, una pianista, cantante y compositora ítalo-venezolana y el aragüeño Pedro Layatorres, maestro, periodista, músico, poeta, cuentista y libretista.”

Por tratarse de Edgar J. González, uno de los niños que participaron en Bambilandia, específicamente entre 1957 y 1959, consideré importante extenderme un poco en este artículo, copiando textualmente algunas de las vivencias que él tuvo y  que  publicó sobre este programa infantil el 04.12.2011 en Noticiero Digital. com:

*La señora Esther y el señor Pedro, como respetuosa y cariñosamente los llamábamos, se dedicaban a tiempo completo a elaborar los libretos, las canciones, las coreografías, la asignación de cada rol a cada niño, según su capacidad para el canto, el baile, la actuación
.

Los ensayos se llevaban a cabo en el propio apartamento de la Sra. Valdés, al final del pasillo del piso 6 del Edificio Plaza en la esquina de La Pelota, Av. Urdaneta. De martes a sábado de 5 a 9 p.m., ensayábamos regularmente para la ejecución del programa el domingo a las 5 p.m., luego de un ensayo general en el canal de La Colina.

Escribían sus creadores: Bambilandia no quiso nunca ser una diversión dedicada a los kindergarterinos, se inscribieron niños mayores de 7 años, no fueron niños prodigio, sino chicos con uso de razón a temprana edad, dispuestos a recibir enseñanzas, capaces de asimilarse a la disciplina de un grupo que funcionaba gratuitamente como una Academia.

Fundamentalmente BAMBILANDIA es una Revista Infantil, por ello el grueso de nuestra producción es de canciones, pero música exclusiva del Conjunto, escrita especialmente para Bambilandia, cuidando escrupulosamente el contenido de las letras, que es donde radica el riesgo del trabajo realizado con niños. No concebimos a un niño de corta edad, cantando un bolero pasional, una niña contorsionándose al ritmo de música sensual

                        YO QUISIERA PASARME TODA LA VIDA…….


Oswaldo Delgado
Sus Coordenadas:
Facebook: Oswaldo Delgado

Sumate-Conectate
Correo
Instagram
Pinterest
Pinterest
Facebook
Facebook
Google +
Google +
http://www.sumandoven.com.ve/2018/01/23/bambilandia/

Autor entrada: sumandoven.admin

1 thought on “BAMBILANDIA

    jorge pérez

    (23 enero, 2018 -7:31 pm)

    Yo lo vi, me acuerdo de la canción que era muy pegajosa, del ratón perez si me acuerdo, y no mucho del programa en sí

Los comentarios están cerrados.